Precauciones antes de viajar embarazada

Viajar, siempre es una gran oportunidad, descansar y desconectar de la rutina son los beneficios principales de permitirse una escapada vacacional o incluso por motivos de trabajo.

El embarazo es un periodo delicado para la mujer aunque no debe considerarse como una enfermedad, la mujer puede disfrutar de los viajes con normalidad a menos que su gestación curse con alguna complicación o el médico no muestre su aprobación.


¿Cuándo se debe viajar durante el embarazo?


La mujer embarazada puede viajar durante todo el embarazo, aunque se recomienda evitar moverse demasiado a partir del séptimo mes.

Los profesionales médicos coinciden en que el segundo trimestre es el más adecuado para viajar ya que han desaparecido los primeros síntomas y todavía no ha crecido demasiado el abdomen, la mujer aún no ha perdido demasiada agilidad.

Precauciones y consejos para el viaje:

Planificar el viaje con antelación: es importante tener tiempo para organizar los detalles.

Elegir lugares de destino acordes a nuestro periodo de gestación: cuando el embarazo está muy avanzado no se recomiendan viajes demasiado lejanos por si se requiere la repatriación en caso de emergencia.

Verificar que el lugar de destino cuenta con una buena asistencia médica en caso necesario así como los procedimientos o documentos necesarios para acceder al mismo.

Averiguar las enfermedades frecuentes en el país de destino así como los riesgos que éstas representan para el embarazo. El médico puede asesorarnos en este aspecto.

No olvidar la cartilla sanitaria y el historial del embarazo así como una agenda con teléfonos importantes en caso de emergencia

No cargar maletas ni hacer esfuerzos durante el viaje

Llevar ropa y calzado cómodo durante el viaje, una rebeca o jersey para abrigarse si se siente frio y un neceser con refrigerios y agua.

Es muy importante poder dar paseos durante el viaje por el riesgo de trombosis venosa. Si se viaja en avión o en tren, levantarse para andar durante 5 minutos cada hora, si el viaje es en coche, conviene parar como mínimo cada dos horas.

Hacer uso del cinturón de seguridad, colocarlo bajo el vientre.

Evitar los empujones y golpes con maletas: si es necesario, esperar a que se vacíe la cabina de viaje antes de salir del tren o el avión.

Protegerse del sol: utilizar cremas de alta protección solar y evitar la exposición directa al sol.


¿Es peligroso viajar durante el primer trimestre?


El primer trimestre es el más delicado porque debe implantarse el embrión, por ello hay muchas actividades como realizar esfuerzos que deben evitarse. Además se presentan molestos síntomas como náuseas y problemas digestivos que pueden acentuarse durante los viajes.

No obstante y a pesar de considerarse el segundo trimestre como el más adecuado para viajar, la mujer que deba hacerlo en los primeros meses, puede hacerlo con precaución.


¿Viajar en avión puede provocar la ruptura de la bolsa amniótica?


Las cabinas de avión están presurizadas por lo que no se sufre ninguna disminución de oxígeno en el ambiente, no existe riesgo de hipoxia ni ruptura de bolsa durante el vuelo.

El único peligro real durante el vuelo reside en el riesgo de ponerse de parto, si el embarazo está muy avanzado, ya que la tripulación de vuelo no está capacitada para atenderlo. Las compañías aéreas tienen sus propias normas y restricciones de vuelo para mujeres embarazas según el periodo de gestación.