El pie plano en los niños

En general el pie plano no supone un grave problema para los niños. Se trata de una anomalía por la cual los tejidos que sostienen las articulaciones del pie están blandos y no se desarrollan como deberían. Es una afección común que no tiene porqué causar molestias ni impedir al niño llevar una vida normal, a no ser que lleve asociado dolor.

Podemos observar que todos los bebés y niños pequeños tienen los pies planos, esto es debido a que los tendones del pie todavía no se han desarrollado, además de a la grasa que todavía se acumula en las extremidades.

Es cuando el niño cumple 2 o 3 años cuando se empieza a forma el arco en la planta del pie debido a que los tejidos se tensan, este arco se irá formando y fortaleciendo y no será hasta sobrepasados los 4 años cuando se podrá observar de forma exacta si existe algún problema.


Causas del pie plano en los niños


El pie plano se produce porque los tendones están laxos y no se fortalecen como es debido, otros factores como la obesidad también pueden causar esta debilidad en las articulaciones. Esto no significa que el pie plano vaya a interferir en la vida del niño, hay un gran número de casos en los que los menores no presentan ninguna molestia, en los pies planos flexibles los niños corren, juegan, saltan… sin que sus pies supongan impedimento. En los casos en que son indoloros y no causan problemas al caminar no se suele indicar ningún tratamiento, los pies del niño van a crecer y desarrollarse igual por muchas plantillas, cuñas o zapatos ortopédicos que les pongamos, y del mismo modo ir descalzo, correr, saltar o realizar cualquier ejercicio tampoco va a empeorar la situación.

Cosa distinta es que los pies planos causen molestias al niño, se canse cuando está de pie o no pueda andar con normalidad. En este caso será preciso un tratamiento que dependerá de la causa que provoque el pie plano.


Tratamiento de los pies planos en los niños


Hay ocasiones en que este se produce porque los huesos de los pies han crecido unidos o se han fusionado, es lo que se denomina coalición tarsiana, que puede requerir cirugía en los casos más graves. En otros casos el tratamiento puede requerir de dispositivos ortopédicos.

Los padres deben saber que los pies planos rara vez presentan complicaciones, lo normal es que sean indoloros y no sea preciso tratamiento. Por eso no es preciso obsesionarse con el calzado infantil. Todavía muchos siguen pensando que lo mejor son zapatos reforzados, de bota, que sujetan el pie de mil maneras inimaginables, pero el pie no necesita ninguna guía para crecer, se va a desarrollar igual y lo mejor es que lo haga con la mayor libertad posible a fin de desarrollar al máximo toda su musculatura. En última instancia esto es lo que mejor va a permitir que el arco plantar se fortalezca, por eso andar descalzo, correr por la playa y realizar actividad física sin que el zapato sea un impedimento asegurará que los pies de los niños crezcan sanos y fuertes.