Niños asmáticos: el asma y los niños

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que se caracteriza por una mayor sensibilidad de las paredes de las vías respiratorias internas, cuando reaccionan ante determinadas condiciones se estrechan y por lo tanto el aire tiene más dificultades para llegar a los pulmones. Esto causa una respiración sibilante, tos, rigidez torácica y dificultades para respirar, especialmente en las primeras horas del día o últimas de la noche.

En los niños esta enfermedad es más seria que en los adultos, ya que sus vías respiratorias son más pequeñas por lo que estas inflamaciones se dejan sentir en mayor medida.

El asma infantil puede ser provocado por diversos factores y también diferirá según el niño.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Causas del asma en los niños


Los factores genéticos son uno de los determinantes pero se deben dar junto con diversos componentes ambientales. Existe una relación entre los niños asmáticos y las alergias muchas veces van de la mano, aunque no es una vinculación precisa, también son muchos los niños asmáticos que no sufren alergias. Lo que ocurre es que las alergias son con mayor frecuencia las desencadenantes del asma. No son las únicas, otro tipo de factores que pueden desembocar en asma serían el aire frío, las emociones extremas, el ejercicio o el humo del tabaco.

En cuanto a sus síntomas serán los mismos que en los adultos, respiración con silbidos, tos y falta de aliento. Cuando un niño presenta estas señales, lo primero que habrá que hacer será descartar otro tipo de causas como alguna infección o haber inhalado algún objeto.

Una vez detectado, habría que determinar el grado, puede ser leve, si los síntomas de dan una vez a la semana, moderado cuando prevalece más de dos veces por semana y severo cuando sus síntomas son continuos. El ataque de asma se caracteriza por una constricción del tórax, acompañado de tos y de dificultad para respirar, el niño emite una respiración sibilante. Según su intensidad estos ataques pueden provocar ansiedad y agitación en el niño. En el caso de que sean graves pueden ser necesarios varios días para que desaparezca la inflamación.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Tratamiento del asma en los niños


El tratamiento para los niños con este problema suele ser efectivo y por tanto pueden llevar una vida normal. Hay dos tipos de medicamentos, los denominados de control prolongado que se utilizan diariamente y los de alivio rápido y acción urgente, serían los inhaladores de tipo corticosteroide y broncodilatador. Estos inhaladores son muy útiles ya que tranquilizan al niño y le devuelven a un estado de bienestar.

Aplicando los tratamientos y medicinas prescritas es posible tener una vida libre de los síntomas del asma, aunque esto no significa que sea una enfermedad con cura. Todavía no se han llegado a detectar todos los componentes genéticos que intervienen en su aparición. Así que, aunque el asma no tiene porqué afectar en la vida diaria de los que la padecen, si estos dejan de seguir las recomendaciones o medicinas recomendadas los síntomas volverán a manifestarse.