Hipotiroidismo en los bebés recién nacidos


Hipotiroidismo en los bebés recién nacidos

Todavía el bebe no ha nacido, aún está formándose en el vientre materno y ya corre algunos riesgos importantes que pueden afectarle para toda su vida. Entre ellos se encuentra la posibilidad de nacer con Hipotiriodismo Congénito o Neonatal.

El crecimiento y desarrollo de todos los órganos del embrión, especialmente del cerebro dependen en gran parte de una hormona llamada Tiroxina que es generada por la glándula Tiroides con la ayuda de un nutriente esencial para la vida de las personas: el yodo.

El hipotiroidismo hace referencia a la falta o disminución de la formación de las hormonas tiroideas, necesarias para el desarrollo intelectual, motor, óseo, metabólico y funcional.

¿Por qué puede nacer un bebe con Hipotiroidismo y qué se puede hacer para prevenirlo?

El Hipotiroidismo del recién nacido puede deberse a: ausencia de la glándula Tiroides (no se ha desarrollado en el periodo embrionario), alteraciones en la formación de las hormonas Tiroideas a causa de alguna alteración genética (muy poco frecuente) o por deficiencia de yodo durante el embarazo. Este último factor es una causa frecuente y sobre la que podemos actuar para prevenir esta patología en el niño.

Cualquier adulto sano necesita una cantidad de yodo de aproximadamente 150gr diarios, durante el embarazo la necesidad aumenta hasta los 250gr al día ya que la madre transmite al embrión, mediante la placenta, una cantidad de yodo suficiente para que se desarrolle, sobre todo las 10 primeras semanas en las que todavía no produce sus propias hormonas tiroideas.

Debido a que los alimentos naturales son pobres en yodo, para asegurar la cantidad diaria es necesario consumir alimentos enriquecidos con yodo, por ejemplo sal yodada. La mujer embarazada necesitará además, un suplemento extra de este nutriente en su alimentación que se le recomendará desde el principio en su centro de salud.

Igualmente, a modo de prevención del Hipotiroidismo en el recién nacido, se han de realizar controles de las hormonas tiroideas de la madre durante el embarazo mediante análisis de sangre, ya que si se detectara un hipotiroidismo (en algunos casos desconocido para la mujer) es necesario compensarlo adecuadamente.

¿Qué síntomas tendría un bebe con Hipotiroidismo y como se diagnostica?

Cuando nace un bebe con hipotiroidismo lo más frecuente es que no presente síntomas durante las primeras semanas, haciéndose más evidentes a partir del segundo o tercer mes. En ese momento las consecuencias en su deterioro cerebral pueden ser ya muy significativas, cuanto antes se diagnostique menor será el daño causado.

Algunos síntomas pueden ser poca movilidad, somnolencia, cara hinchada, lengua grande (macroglosia), llanto ronco, estreñimiento, piel gruesa, seca y amarillenta. Esta apariencia se hace más evidente conforme avanza la enfermedad en el tiempo.

La prueba para diagnosticar esta patología del bebe se realiza al 2º o 3º día de nacer, es una valoración de las hormonas tiroideas en sangre mediante una punción en el Talón (Screening Neonatal), se realiza en la misma clínica en la que ha nacido y permite obtener un diagnóstico precoz que lleva a un buen desenlace clínico.

Tratamiento del hipotiroidismo en el recién nacido

El Hipotiroidismo sin tratamiento tiene consecuencias como una deficiencia mental grave o retraso en el crecimiento, unos daños irreversibles que son fácilmente evitables con un diagnóstico a tiempo, el tratamiento adecuado que generalmente consiste en la administración de Tiroxina y controles periódicos de los niveles de hormonas tiroideas para verificar que se encuentran dentro de un rango normal.

¿Puede presentarse Hipotiroidismo en un niño que haya nacido sin esta patología?

Sí. Además del Hipotiroidismo congénito existen los llamados Hipotiroidismos Adquiridos que pueden presentarse por diversas causas a otras edades. Consulte con su médico si observa que su hijo presenta síntomas de Hipotiroidismo.

Puntos importantes a recordar



  • Control de hormonas tiroideas en la madre durante el embarazo para detectar posibles deficiencias


  • Suplemento de yodo durante el embarazo para cubrir el aumento de demanda del organismo


  • Prueba de detección precoz de Hipotiroidismo en el recién Nacido (Prueba del Talón) al 2º-3º día de Nacer


  • Si se detecta Hipotiroidismo Neonatal, administración del tratamiento compensatorio a la mayor brevedad


  • Foto: Flickr
    Referencias: Wikipedia | Medline

    Especiales que te interesan:



    ¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

    Deja un comentario