La prueba del talón del bebé

Hoy en día existen pruebas para todo. En este caso nosotros vamos a hablar de la prueba del talón que se hace a los bebés recién nacidos.

Se trata en realizar un pequeño pinchazo en el talón del bebé durante la primera semana de vida para detectar posibles problemas de salud. Preferiblemente se realizara a las 48 horas de vida y se repetirá durante la primera semana para asegurar los resultados.

Con esta prueba se pueden detectar enfermedades endocrinas metabólicas congénitas, la mayoría de ellas poco frecuentes.

Se trata normalmente de enfermedades que necesitan tratamiento urgente para no desarrollar en algo mucho más grave.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Un pequeño pinchazo que le puede cambiar la vida


Se dice de una enfermedad que es congénita cuando aparece desde el momento del nacimiento ya sea por problemas durante el parto o por genética, es decir cuando no la desarrollamos con posterioridad.

Alguna de las enfermedades que puede detectar esta prueba son el hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal o hiperfenilalaninemia, todas ellas de distinta gravedad y consecuencias.

Un bebé que padece de hipotiroidismo congénito no secreta suficientes hormonas tiroideas. El problema es que este bebé tendrá dificultades en su desarrollo tanto físico como mental a menos que se trate lo más rápido posible.

La hiperplasia suprarrenal congénita se da cuando hay un trastorno en las glándulas suprarrenales. Esta enfermedad puede llevar al bebé a padecer deshidratación grave además de otros problemas relacionados. El tratamiento urgente también mejora considerablemente el pronóstico.

Un bebé que padezca hiperfenilalaninemia presentara incapacidad de transformar la fenilalanina. Si un bebé tiene niveles elevados de este constituyente alimentario en sangre puede sufrir retraso mental y problemas neurológicos severos. También en este caso un tratamiento precoz es crucial.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

La detección temprana


Como vemos en todas estas enfermedades es básica la detección temprana de ahí la importancia de que la prueba se realice durante las primeras horas de vida. También es debido a que los niveles indicadores disminuirán a partir de la primera semana de vida haciendo más difícil detectar la enfermedad.

Los resultados de esta prueba suelen mandarse por correo a los padres cuando son positivos pero si se ha detectado algún problema el procedimiento es llamar rápidamente a la familia para poder empezar a tomar medidas lo antes posible evitando así posibles efectos sobre la salud mental y física del bebé.

No es necesario que los padres se preocupen antes de tiempo ya que la mayoría de las veces estas pruebas tienen un resultado negativo. Si no es así tampoco hay que alarmarse ya que por suerte la realización de esta prueba puede evitar muchos problemas en el desarrollo de vuestro hijo.

Es importante que os intereséis por saber todas las pruebas que le realizan a vuestro bebé desde el momento del nacimiento. La información nunca hace daño y a pesar de ser un procedimiento rutinario siempre es mejor estar al caso de todo, pues todos sabemos que somos humanos y los errores ocurren.

Con suerte vuestro bebé crecerá sano y si la prueba da resultado positivo para alguna de estas enfermedades no hay que alarmarse, hoy en día la medicina está suficientemente avanzada como para que vuestro hijo crezca de manera normal y feliz.