Cómo aliviar las molestias de los primeros dientes del bebé

Los pequeños dientes del bebé comienzan a formarse en el vientre materno, se desarrollan lentamente, hasta que se produce su erupción a partir de los seis meses de edad. Dependiendo de la evolución de cada niño, aparecerán poco a poco hasta 20 piezas dentales conocidas como “dientes de leche”.

Se trata de un proceso totalmente normal que resulta fundamental para el desarrollo del niño, aunque conlleva algunas molestias como:

– mayor irritabilidad

– pérdida de apetito

– incremento de la salivación (babeo)

– mucosidad nasal

– sarpullidos

– trastornos del sueño, dificultad para conciliarlo

Según las creencias populares, existen otras molestias asociadas a la aparición de los primeros dientes en el bebé, tales como fiebre o dolor, sin embargo una investigación realizada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, ha descartado estos síntomas.


Métodos para aliviar las molestias de los bebés


Muchas mamás, se angustian al ser testigos de la incomodidad que padece su bebé durante la primera dentición y consultan al pediatra para averiguar cómo pueden ayudarlo. Algunos consejos recomendados para aliviar las molestias propias de la erupción dental son:

– Utilizar mordedores específicos para la dentición. En el mercado existen diferentes modelos para que el bebé pueda morder y aliviar de esta forma su molestia. También podemos utilizar un chupete enfriado previamente en la nevera. El efecto frío, nos servirá de gran ayuda, aunque debemos evitar que los mordedores estén excesivamente fríos.

– Frotar la encía del bebé, con una cucharilla pequeña fría o con nuestro dedo bien limpio.

– Permitir que el bebé muerda objetos, siempre que éstos sean seguros, adaptados y que no puedan romperse. Con los bebés, siempre debemos estar atentos al riesgo de atragantamiento.

– En los casos en los que existen problemas de sueño o pérdida de apetito en el bebé, es importante consultar al pediatra ya que puede administrarle un analgésico como paracetamol, en la dosis recomendada.

En el mercado podemos encontrar algunos geles específicos para las molestias de la dentición, aunque los especialistas dudan de su eficacia y algunos organismos advierten de ciertos componentes que pueden resultar dañinos para los menores de dos años (Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos).


Cronología de la erupción de los dientes


A continuación se detalla una cronología estándar de la primera dentición, aunque cada niño es diferente, por lo que los especialistas señalan diferencias de entre 6 y 12 meses entre distintos niños. Generalmente el orden de aparición de las primeras piezas dentales es:

– Incisivos centrales: los inferiores aparecen alrededor de los seis meses y los superiores a los ocho meses

– Incisivos laterales: los superiores salen alrededor de los diez meses y los inferiores sobre los doce meses

– Primeros molares: las primeras muelas inferiores aparecen a los 14 meses y las superiores a los 16 meses

– Caninos, los colmillos: suelen aparecer alrededor de los 16 meses en la arcada inferior y a los 18 meses en la superior

– Segundos molares: los últimos en aparecer, alrededor de los dos años de edad en la parte inferior y sobre los 28 meses en la superior.