Cómo preparar un viaje de vacaciones con un bebé

Una inquietud frecuente entre los padres suele ser, saber cuándo podemos empezar a viajar con nuestro bebé. En realidad, podemos hacerlo en cualquier momento, siguiendo algunas recomendaciones, entre ellas, preparar adecuadamente algunos aspectos antes de salir de vacaciones.

Recomendaciones para viajar con bebés


No llevar exceso de ropa del bebé, pero sí todos los complementos necesarios. Debemos preparar varias mudas de ropa básica, ropa de abrigo, zapatitos, gorros...etc, teniendo en cuenta el clima del lugar al que nos dirigimos. Incluir los utensilios del bebé que utilizamos en el día a día. Pañales, cremas, pomaditas, chupetes, biberones, cambiador, bastoncillos, algún juguete…y todo aquello que solemos usar para el cuidado del bebé diariamente. Se recomienda elaborar una lista previa con todas las necesidades cotidianas del bebé, de forma que podamos repasarla el día de salida. Medidas de seguridad. Además de incluir en nuestro equipaje, la cuna de viaje o la sillita de paseo, es muy importante llevar una sillita de coche homologada si viajamos en automóvil.
¿Cómo debe ser la silla de coche? Las sillas de auto para bebés, han de estar homologadas y clasificadas en grupos de peso, es importante que el niño disponga de aquella que le corresponde, siempre colocada en sentido contrario a la marcha.

Los expertos recomiendan, invertir en seguridad y respetar todas las normas de seguridad que tenemos al alcance. Localizar los servicios médicos cercanos al destino de viaje. Es importante tener localizados el centro médico u hospital al que deberemos acudir en caso de necesitar asistencia médica, tanto para nosotros como el bebé. En los viajes, simplemente el cambio de temperatura puede acarrear algún tipo de problema gástrico en el niño que quizá requiera atención. Además, debemos incluir la cartilla de la seguridad social, libro de vacunaciones y un pequeño botiquín para imprevistos que contenga suero, gasas, termómetro, algún analgésico, tijerita de uñas…etc. Investigar sobre el destino de viaje. Se recomienda conocer bien el lugar al que nos dirigimos, por ejemplo, podemos investigar previamente sobre sus características climatológicas y evitar temperaturas extremas, o escoger destinos más tranquilos para estas vacaciones con nuestro bebé. Preparar medidas de higiene adecuadas para los alimentos El bebé deberá mantener el mismo tipo de alimentación, por ello, conviene extremar las condiciones higiénicas en que viajan los alimentos y mantenerlos frescos. Cómo viajar con el bebé en coche. La dirección general de tráfico recomienda hacer paradas frecuentes, cada dos horas. Cuando viajamos con un bebé, todavía se hacen más necesarias las paradas, en las cuales podemos aprovechar para darle de comer, asearlo, hacer cambios posturales…etc. Si viajamos en verano, evitaremos el calor lo máximo posible, utilizando parasoles, aire acondicionado y evitando abrigarle demasiado. No se recomienda llevar al bebé con la ventanilla del coche abierta, ya que puede entrar el aire bruscamente y contener insectos. Por último, cabe destacar que nunca debemos llevar en el coche al niño en brazos o suelto. Incluso cuando el bebé esté llorando, no debemos sacarlo de su silla para calmarlo, sino hacer una parada, si así lo requiere y volver a introducirlo en su sillita de seguridad.