Maleta para el hospital: qué preparar

Esta suele ser una de las preocupaciones más habituales de las madres primerizas, qué llevar al hospital para cuando llegue el momento de dar a luz. Para evitar agobios de última hora lo mejor es tener preparado todo lo necesario para la madre y el bebé unos tres meses antes de la fecha señalada, así se evitará que en el caso de que se adelante, haya que preparar la bolsa deprisa y corriendo.

Se tiene que tener en cuenta tanto lo que va a necesitar la madre como lo que precisará el bebé.

Esto será diferente también en función de si se va a dar a luz en un hospital público o privado. Normalmente las mamás de la pública no tienen que preocuparse tanto de los productos de aseo, por ejemplo. Aquí ofreceremos información de todo lo que se precisará, después cada una en función de su caso podrá descartar elementos.


Se trata de preparar una maleta pequeña, con pocas cosas. No son vacaciones.


La madre no debe ir muy cargada, hay que tener en cuenta que la mayor parte del tiempo va a estar descansando, por lo que no hay que preocuparse en exceso de la ropa. Además de la que llevaba al entrar se recomienda otra muda para cuando salga del hospital, en este aspecto es importante tener en cuenta la ropa interior. El sujetador debe ser cómodo, lo más seguro es que ya se haya producido la subida de la leche y si le va a dar pecho debe tener un sujetador de lactancia. Las braguitas se recomienda que sean amplias y de algodón, es muy probable que lleve algún punto y deberá utilizar compresas por lo que es necesario que la ropa se adapte a ello. Respecto a batas y camisones dependerá también del tipo de centro, si no ofrecen camisón se deben llevar varios, uno solo para el parto y el resto para sentirse cómoda, ya que es habitual que se manchen debido a las pérdidas post parto. Tampoco hay que olvidar las zapatillas.

En cuanto a la higiene, además de gel, champú, cepillo de dientes y demás productos de aseo personal hay que tener en cuenta las compresas, no en todos los hospitales las ofrecen por lo que es bueno llevarlas de casa. Deben ser de algodón ya que si hay puntos hay que evitar en lo posible el contacto con otro tipo de tejidos. Hay mujeres que se llevan también el sacaleches, la subida inicial suele ser dolorosa y si el bebé todavía no succiona lo suficiente se puede sentir alivio extrayendo un poco.


También hay que llevarse cosas para el bebé


Junto a las cosas de la mamá hay que tener preparado lo que necesitará el bebé. Es recomendable llevar en un neceser a parte lo que necesitará nada más nacer: un pañal, un body, el pijamita, el gorro y los guantes. Podemos llevar varias mudas, además de peine, gel, colonia, pañales y una toca o mantita para cuando salga a la calle. El chupete no es estrictamente necesario ya que lo que va a necesitar el bebé nada más nacer es el pecho de su madre. En el caso de que no se le vaya a dar leche materna habrá que contar también con biberones y leche artificial.

Para que la embarazada esté tranquila lo mejor será que unos meses antes consulte que va a necesitar en su centro, se haga una lista y tenga la maleta preparada.