¿Se debe apagar la televisión en las comidas?

Sin duda, la tele es la protagonista de las comidas de la mayoría de familias de nuestro país, pero ¿es bueno para una familia y, especialmente, para los niños comer sin tener en cuenta a quien está s nuestro alrededor?

Existen estudios científicos que certifican algo tan curioso como que los niños que comen en familia se alimentan mejor que los que comen solos, y que, cenando delante de la tele, solo se presta atención a lo que aparece en la pequeña pantalla, en lugar del plato que se tiene delante.


Las ventajas de comer en familia y desventajas de comer viendo la televisión


Está comprobado que comer en familia, y haciendo caso a los que tenemos a nuestro alrededor en lugar de a la pequeña pantalla, hace que los pequeños de la casa coman más fruta y verdura, y por lo tanto más vitaminas, minerales y fibra.

Además, son capaces de establecer relaciones más saludables con los otros y sentirse, por lo tanto, mejor integrados en su familia.

Lo primero que ocurre cuando empezamos a comer sin apagar la tele es que los comensales sentados alrededor de una mesa dejan de prestar atención a todo, excepto a lo que aparece en la pequeña pantalla. Por lo tanto, no perciben ni lo que comen, ni la cantidad. Por lo tanto, una primera consecuencia es una posible obesidad del niño.

A nivel personal, la relación entre la familia se reduce si come viendo la tele, ya que dejan de hablar entre ellos para centrarse, en todo caso, en el programa que se está viendo.

En resumen: la familia debe apagar la tele mientras come, porque evita que el niño establezca una buena relación con la comida y con sus padres y hermanos, desde el principio.

Por lo tanto, comer ante el televisor hace que los niños no dediquen su tiempo a algo tan positivo como la interrelación familiar y el acercamiento correcto a la comida. Además, también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas, y que ellos no saben distinguir entre la realidad y la fantasía. Por lo tanto, estos inputs aun dificultarán mucho más que el niño centre su atención en la comida y la charla familiar.


La televisión puede ser una mala experiencia para los niños


Los niños que miran la tele demasiado tiempo, ya sea comiendo o no, corren el peligro de tener problemas como:

  • Sacar malas notas en la escuela.
  • Leer menos libros.
  • Hacer menos ejercicio.
  • Tener sobrepeso.

Para evitar esto, los padres deben cerrar la tele mientras comen, e instituir ciertas costumbres que serán beneficiosas para sus hijos, como:

  • Mirar los programas con los hijos.
  • Escoger programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño.
  • Poner límites a la cantidad de tiempo que pasan ante la televisión
  • Apagar la televisión durante la horas de las comidas y del tiempo de estudio.
  • Apagar los programas que no les parezcan apropiados para su niño