¿Cuánto deben dormir los bebés?

Dormir no sólo resulta gratificante cuando estamos cansados, también es un componente importantísimo del desarrollo en nuestra vida. En los bebés, el ciclo de sueño es necesario porque afecta a aspectos como el aprendizaje, el estado de ánimo y el crecimiento.

Se ha demostrado que el sueño colabora en la maduración de los cerebros de los niños y la correspondiente consolidación de la memoria.

Se ha asociado el sueño nocturno más eficiente (mayor porcentaje de tiempo dedicado a dormir durante la noche) con mayores puntuaciones cognitivas.

Algunos estudios comprobaron que los bebés fatigados y con somnolencia eran más proclives a la frustración y angustia al ser separados brevemente de sus madres; por el contrario los niños con sueño más eficiente se adaptaban fácilmente a la separación.

Además se ha relacionado una menor cantidad de sueño durante el día, con una mayor acumulación de grasa en la infancia y mayor riesgo de padecer sobrepeso.


Cantidad de sueño necesario en los bebés


La cantidad de sueño que necesita un niño varía dependiendo de algunos factores como la edad, a medida que vaya creciendo, necesitará menos horas de sueño y ciclos de siesta. A continuación se detalla el promedio de horas que el bebé suele dormir durante la noche y las siestas diurnas:

Recién nacidos

Los recién nacidos aún no tienen un reloj biológico interno o ritmo circadiano, ya que sus patrones de sueño no diferencian la luz del día y los ciclos nocturnos. Deben tener unas 15 horas y media de sueño total al día (8 horas y media durante la noche y alrededor de 3 siestas con un total de 7 horas)

Bebés a partir de 3 meses

– 15 horas de sueño en total al día

– 10 horas de sueño por la noche

– 3 siestas por un total de 5 horas.

Bebés a partir de 6 meses

– 14 horas y media de sueño total al día.

– 11 horas de sueño por la noche

– 2 siestas por un total de 3 horas y media.

Bebés a partir de 9 meses

– 14 horas de sueño total al día.

A partir de este mes, el bebé suele tener periodos más largos de sueño durante la noche, reduciendo las horas de siesta. De esta forma finaliza su confusión del día y la noche.

– 11 horas de sueño por la noche

– 2 siestas por un total de 3 horas

Bebés a partir de 12 meses

– 13 horas y media de sueño total al día.

– 11 horas de sueño por la noche

– 2 siestas por un total de 2 horas y media.

Bebés de 1 a 3 años

– 12 a 14 horas de sueño total al día

A partir del primer año, entre los 18 y 24 meses, lo más habitual es que el bebé pierda la siesta de la mañana para tenerla por la tarde durante unas 2 horas.

Cuando el niño se acerca a los 3 años, tendrá días en los que necesite una siesta y días en los que no. A esta edad, también es común que tenga algún problema para dormir y resistencia para ir a la cama temprano.

Cabe señalar que no es motivo de alarma que nuestro bebé no coincida con las horas de sueño promedio que se presentan, sin embargo, cuando el niño a menudo parece cansado, sobre estimulado o irritable, puede ser un indicador de que necesita dormir más. En ese caso, deberemos replantear su rutina de sueño, para que sea más adecuada a su necesidad.