El sueño infantil

¿Cuándo empezará a dormir del tirón? Esa es la pregunta del millón, la que cualquier padre o madre se ha hecho alguna vez durante los primeros años de vida de su hijo.

Que el niño duerma sus horas de forma ininterrumpida igual que los adultos, es el ideal que buscan muchos padres, para lograrlo incluso ponen en marcha complicados y sufridos métodos.

Pero lo cierto es que el sueño infantil dista mucho del de los adultos. Saber esto es fundamental para no obsesionarse, no se trata de enseñar a dormir a los niños, ellos ya saben dormir, todo el mundo sabe dormir. Solo hay que conocer sus diversas etapas para entender y saber respetar un proceso que antes o después termina en un sueño continuado, como el de los mayores.


El sueño según su edad


El sueño de los niños pasa por diversas etapas en función de su edad. Cuando son recién nacidos están casi todo el día durmiendo, pero a su ritmo, cada pocas horas se despiertan y reclaman alimento o cuidados. En los tres primeros meses de vida tienen solo dos fases de sueño, los adultos tenemos cuatro, son fases cortas y es normal que se despierten al pasar de una a otra, aunque en general son buenos dormidores.

De los 4 a los 7 meses las rutinas cambian un poco, ya son capaces de pasar más horas durmiendo por la noche. Empiezan a incorporar dos fases de sueño más, la fase IV es la más profunda y cuando finaliza hay un micro despertar que en los bebés suele ser un despertar completo, ya que no tienen la capacidad de volverse a dormir, cosa que sí hacemos los adultos de forma inconsciente.

A partir de ahí y hasta los 2 años las etapas del sueño se van afianzando y su sueño es más similar al de los adultos. Aun así son muy frecuentes los despertares, por diversos motivos: enfermedad, angustia de separación, molestias por los dientes… Como norma según el niño va adquiriendo nuevas habilidades pasa por etapas de sueño más complejas. Por ejemplo, es normal que se despierte a menudo cuando empieza a andar, a hablar o cuando se le quita el pañal.


Niños a partir de los 3 años


De los 3 a los 6 años el ciclo de sueño es igual que el de los mayores, dependerá de cada niño pero lo normal es que a los 5 o 6 años no tengan ningún problema para conciliar el sueño y duerma del tirón. Otra cosa es si el niño sufre pesadillas o terrores nocturnos, es en estas edades cuando suelen aparecer.

Aunque duerman solos lo normal es que reclame la compañía de sus padres para conciliar el sueño, con un cuento, una canción… No hay porqué negárselo, nuestro hijo solo quiere que estemos con él, la obsesión por que se duerma solo no debe llegar hasta ese punto. Llegará un día en el que no reclamará nuestra presencia en absoluto, así que lo mejor es disfrutar de esos momentos tranquilos y relajados mientras duren.