Errores de los padres con un hijo hiperactivo

Uno de los principales errores que pueden cometer los padres de un niño hiperactivo es no dar importancia a los síntomas e intentar normalizar la situación.

Algunos padres, observan conductas anormales, que se repiten en sus hijos para las que no disponen de información, a pesar de ello, en lugar de asesorarse, intentan normalizarlo etiquetando al niño como “un desastre” o “un desobediente”.

Esta actitud en los padres, más allá de solucionar el problema, lo agrava, al permitir que la hiperactividad siga su curso y genere secuelas en el niño como el fracaso escolar o las dificultades con los compañeros en clase. Debemos consultar con el médico siempre que observemos que se mantienen en el tiempo conductas como la falta de atención, la impulsividad o la dificultad en las relaciones con otros niños.


Recomendaciones generales para padres con hijos hiperactivos


La educación de un niño ya es de por sí algo complicado, por ello, se hace necesaria toda la información posible a la hora de educar a nuestro hijo con hiperactividad. Algunas recomendaciones son:

Comunicación con los profesores

Si nuestro hijo ha sido diagnosticado de Hiperactividad, es muy importante que hablemos con sus profesores al comienzo del curso, que nos aseguremos de que conocen el trastorno así como la forma de ayudar al niño adecuando la enseñanza. La legislación educativa indica que cada niño ha de ser tratado educativamente acorde a sus necesidades y características.

Comunicación con el niño

Es importante interesarse por las actividades escolares del niño, animarle y valorarle los logros. Debemos evitar recriminar los fracasos y asociar su valía como persona al éxito escolar.

Ante los comportamientos inadecuados

Ante las quejas de los profesores u otros padres por el comportamiento de nuestro hijo hiperactivo, siempre debemos escuchar al niño, tener presente que los niños hiperactivos en muchas ocasiones son provocados por sus compañeros o incluso por profesores desinformados. Conviene aclarar las quejas del profesor personalmente y no recriminar al niño antes de contrastar bien la información.

De la misma forma, no debemos justificar los comportamientos inadecuados del niño por el hecho de ser hiperactivo, sino educarle en valores positivos y marcarle las pautas necesarias para su aprendizaje.

No criticar sus comportamientos

Los expertos recomiendan que los padres no critiquen conductas normales en un niño hiperactivo, tales como moverse en exceso, o hablar demasiado. Conviene más premiar con nuestros elogios, los momentos en los que el niño consigue controlar su comportamiento y animarlo con pautas que le ayuden a ello.

Los reproches por haber desobedecido tales como “te lo había advertido…” no ayudaran en el buen desarrollo de su autoestima, conviene mantener conversaciones tranquilas y constructivas con los niños.

Actividades extraescolares

El tratamiento de la hiperactividad suele verse complementado con algún tipo de deporte que sirva de descarga motriz, sin embargo, no conviene saturar al niño con demasiadas actividades extraescolares, que le lleven a cansarse de ellas y aumentar su frustración.

Existen actividades que requieren un alto nivel de concentración, tales como el ajedrez, es preferible no recomendarlas a menos que el niño lo solicite por iniciativa propia.

Etiquetas: , , ,
Referencias: Wikipedia | Medline