El chocolate y los niños

¿A quien no le gusta el chocolate? La verdad es que es un alimento irresistible para la mayoría de niños y adultos. Pero precisamente por ser una verdadera tentación para el paladar, el chocolate se acaba convirtiendo en un problema a la hora de determinar una dieta sana para los niños. De hecho, muchas personas siguen considerando que no es bueno para los pequeños, algo que no es ni mucho menos cierto.

Antes que nada, debemos dejar claro que el chocolate es un alimento que nos aporta energía, y que tiene muchas propiedades nutritivas.

No podemos olvidar que contiene elementos como el calcio, proteínas, y flavonoides, que protegen el organismo frente a enfermedades cardiovasculares, por sus efectos antioxidantes.

Por lo tanto, en principio podemos decir que el chocolate es sano para un niño, ya que le da energía y fuerza suficientes para sus juegos y actividades diarias. Y no solo a nivel físico, el cacao también hace que los niños estén más despejados, y receptivos a los estímulos que reciben del exterior, lo que repercutirá en que estén más atentos a las explicaciones que se les de en la escuela.

Incluso el chocolate es bueno para el estrés. El cacao caliente genera una serie de reacciones en el sistema hormonal del niño, que conseguirán reducir su nerviosismo. Además, tomarlo favorece la fabricación en el organismo de niños y adultos de la feniletilamina, una sustancia que funciona como un neurotransmisor, y que se encarga de proporcionarnos una relajante sensación de bienestar.


La importancia de la dosis adecuada


Hasta ahora, hemos citado las ventajas que puede tener el hecho de incluir chocolate en la dieta de nuestro hijo. Pero no podemos obviar que es un alimento con un alto poder calórico, por lo que hay que vigilar la cantidad que le damos al niño. Esto es especialmente importante en el caso de los niños obesos, que tienen que controlar su dieta para evitar seguir cogiendo peso.

Además, hay que tener en cuenta que una cantidad demasiado grande de chocolate puede ocasionar en el niño problemas estomacales, que acaben en forma de diarreas y vómitos.


Cuándo hay que tener cuidado con el chocolate


A pesar de tener numerosos efectos beneficiosos, en algunos casos el chocolate puede resultar problemático para algunos pequeños.

Los padres con niños diabéticos deben estar alerta con la presencia en la dieta de sus hijos de chocolate. Deben consumir poco, y del que se encuentra en el mercado especialmente formulado para personas con este problema de salud.

Asimismo, el chocolate tampoco es bueno para los niños con problemas de estreñimiento, ya que el cacao tiene componentes que aun lo favorecen más.

Finalmente, si el niño es especialmente nervioso y le cuesta conciliar el sueño, muchos pediatras recomiendan que no tome chocolate a partir de las siete de la tarde, para evitar que aun le excite más y aun tenga más problemas de relajación a la hora de irse a dormir. Por lo tanto, en estos casos es recomendable olvidarse de la clásica leche con cacao de antes de acostarse.