Cómo potenciar la comunicación de los bebés

Desde que llegan al mundo los bebés están preparados para comunicarse con sus padres, eso si, a su manera. El bebé llorará cuando tenga hambre, frío o esté asustado, es una comunicación rudimentaria, si, pero es la primera que tenemos todos nosotros al nacer.

Los padres, especialmente los primerizos, seguramente se desesperarán en muchos momentos ya que ese llanto puede que no se calme dándole de comer o cambiándole los pañales.

Hay que entender que los recién nacidos, pese a su poca capacidad de comunicación, son también seres sociales y muchas veces lo único que van a necesitar va a ser el contacto físico con sus padres, sobre todo con la madre. Es la primera forma de comunicación y la que mejor entienden, los abrazos y las palabras de cariño.


Durante las primeras semanas es muy importante el contacto físico con el bebé


Por eso es tan importante en estas primeras semanas de vida mantener el contacto con el bebé, pensemos que durante nueve meses se ha sentido arropado, protegido dentro del vientre de su madre y ahora está solo en un mundo para él hostil. Por tanto sentir el contacto con su madre le servirá para adaptarse mucho mejor a su nuevo ambiente.

Según pasen los meses el bebé será capaz de interactuar con los que le rodean, para ello se fijará ante todo en los rostros familiares. Está comprobado que los bebés siente predilección por las caras humanas, hay que ponerse frente a él y hablarle, expresarle nuestras emociones y ayudarle a que vaya entendiéndolas, él irá reproduciendo esas caras y entender poco a poco que significa una sonrisa o una mueca de disgusto.

En todo este proceso es vital el lenguaje, debemos acostumbrarnos desde que son pequeños a hablarles, lo mejor es verbalizar todo lo que hacemos con él, ‘te voy a cambiar el pañal’, ‘ahora meto tu cabecita por aquí para vestirte’, ‘es la hora de comer’. El bebé no va a entender el significado de lo que le decimos pero sí se acostumbra al lenguaje y a los distintos tonos de voz, todo ello le servirá de aprendizaje para cuando comience a emitir sus propios sonidos.


Leer cuentos y cantar canciones al bebé estimula el desarrollo del habla y del lenguaje


Leerle cuentos y cantarle canciones son otra buena manera de potenciar su proceso de comunicación, cuando lo hagamos es importante estar centrados en el bebé, ellos son muy conscientes de las emociones de los que les rodean y saben percibir si la persona que les atiende está realmente con ellos o no. Una vez empieza a emitir sus primeros sonidos de lo que se trata es de incentivarlo, hay que escucharlo y reaccionar de forma positiva, esa será la manera de motivarlo para seguir adelante.

Según pasen los meses y empiece a pronunciar sus primeras palabras será importante dirigirse a él con frases sencillas y claras, intentando mantener conversaciones a su nivel que le hagan sentirse escuchado y valorado. Es además una forma de establecer el hábito de conversar, básico para unas relaciones interpersonales positivas.