Con música los bebés prematuros sufren menos y se alimentan mejor

En nuestro cerebro existen centros repartidos que se activan al escuchar música, provocando según que sonidos, ciertos efectos placenteros, de relajación o evocación de emociones.

A pesar de que no se conocen detalladamente todos los entresijos del proceso por el cual la música afecta a nuestro organismo, se han desarrollado numerosos estudios que arrojan conclusiones muy claras sobre los efectos de la música en el ser humano y su conducta.

Son conocidos los beneficios de la música clásica por ejemplo, en la reducción del estrés y de la tensión arterial.

También se han corroborado sus beneficios para combatir el insomnio, mejorar el rendimiento y reducir el dolor.


¿Qué beneficios tiene escuchar música para los bebés?


El sentido del oído es el primero que se desarrolla en el ser humano, con solo 5 meses de gestación, el feto es capaz de escuchar los latidos del corazón y distinguir sonidos. Por ello, se utiliza cada vez más la estimulación desde el útero materno.

Existe un gran número de expertos en estimulación temprana que afirman que el uso consciente de la música con los bebés favorece su desarrollo físico y psicológico. Los estudios demuestran que el uso de la música que el niño escuchó antes de nacer, tiene efectos en su relajación, dormir más y llorar menos.

Un ejemplo de ello, es un estudio realizado por un grupo de científicos canadienses de la universidad de Alberta, en el que tras revisar nueve investigaciones publicadas entre 1989 y 2006 comprobaron los efectos valiosos de la música en el organismo.

En la mayoría de investigaciones se habían utilizado canciones de cuna con o sin latidos de corazón añadido para realizar los estudios con bebés. Analizaban los efectos positivos de la música en procesos como la circuncisión o los pinchazos con agujas.

Los investigadores, que publican los detalles en Archives of Disease in Childhood, encontraron evidencia preliminar sobre el efecto beneficioso de la música en los parámetros fisiológicos, las tasas de nutrición y reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos.

La valiosa conclusión que se traduce de los estudios, es que la música en los hospitales puede tener beneficios para calmar a los neonatos, mejorar su alimentación y reducir su internamiento.

Cada vez más hospitales están aplicando este método y han optado por utilizar música para mejorar el comportamiento de los bebés prematuros, su salud fisiológica y reducir el dolor en intervenciones dolorosas.

Además se sugiere su uso para estabilizar al bebé, mejorar su respiración y con ello ayudarle a subir de peso, aunque estos efectos no están comprobados.


Otros beneficios de la música en los bebés


– Reduce los niveles de estrés en niños.

– Mientras realiza actividades, le ayuda a mantener la coordinación y utilizar la creatividad.

– Al asociar movimiento y música, le ayuda en el desarrollo psicomotor, movimiento más armonioso y equilibrio.

– La música estimula el desarrollo lingüístico.

– Interactuar con el adulto mediante la música, ayuda a crear lazos de comunicación más estrechos.

Este es un tema ampliamente estudiado en el que las investigaciones no han arrojado conclusiones sobre el efecto de la música en niños más inteligentes o superdotados, sin embargo sí constatan un beneficio en su desarrollo cerebral y habilidades que posteriormente habrán de ser utilizadas.