Iniciación musical de los niños

Desde que se desarrolla en el vientre de su madre el bebé es receptivo a los estímulos que provienen del exterior, especialmente los que le llegan por el canal auditivo. De la misma forma que son capaces de reconocer la voz de su madre, sienten preferencia por los sonidos armoniosos, o lo que es lo mismo, la música.

De esta forma los niños son capaces de iniciarse en la música desde antes de nacer.

Son muchos los estudios que demuestran como niños que han escuchado un estilo de música durante el embarazo lo reconocen y lo asocian con la paz y tranquilidad que sentían en el interior de su madre, resultándoles así algo agradable y con un gran efecto calmante.


Estimulación prenatal de los bebés mediante la música


Es bueno que la madre escuche música durante el embarazo y mejor si es música clásica ya que es a la que mejor reaccionan, pero si no es así no hay problema, siempre es buen momento para iniciarse en la música.

Desde que es un bebé se puede optar por ponerle música a lo largo del día, no hay que limitarse a la clásica, hay muchos estilos y puede ser divertido probar varios con nuestro hijo para ver cual le gusta más o como reacciona a cada uno de ellos.

Según se va haciendo mayor la música se puede introducir a través de los diversos sonidos que el mismo produce, golpear la mesa puede plantearse como una actividad musical, enseñándole los diversos ritmos que puede seguir con su propio cuerpo. Existen también muchos juguetes musicales, hay tambores o pianos adecuados para cada edad que estimulan su afición.

La iniciación en la música de forma ‘profesional’ se produce cuando es algo más mayor. A partir de los tres años hay centros con clases específicas para introducir al niño en el mundo de la música y sus ritmos. También se puede apostar por llevarlo a conciertos o representaciones donde la música sea un elemento primordial.


La música en las escuelas infantiles, guarderías y colegios


Hoy en día la música tiene un papel principal en las escuelas infantiles y los colegios. Las canciones son su expresión más habitual, solo hay que observar a un niño cantando para ver como disfruta con la actividad, es algo que surge de forma natural. Los momentos de cantar y bailar al son de la música en el aula son los preferidos por los pequeños que se desinhiben y se muestran felices. Las canciones además son muy útiles para mejorar el habla y la comprensión de lo que le rodea.

Por todo ello es importante iniciar al niño cuanto antes en el gusto por la música. Escucharla en casa, cantarle canciones desde pequeño, potenciar el uso de juguetes musicales, asistir a conciertos… Todo ello son actividades que se pueden llevar a cabo para que crezca y se desarrolle teniendo este apartado cubierto y es que la música no solo le va a entretener y divertir si no que va a ser una parte básica dentro de su desarrollo intelectual y emocional.