Estímulos musicales en la infancia

Muchos estudios han demostrado que el ritmo musical, las melodías y la armonía musical estimulan varias áreas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la música puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos.

Desde hace bastante tiempo los científicos investigan como afectan la música y la armonía al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian música y en las que se evidenciaron mayores interconexiones neuronales que en aquellas personas que son indiferentes a la música o que no estudian ningún instrumento musical.


Efectos en niños


El efecto de la música en los niños es aún más importante ya que los niños están aún en la etapa de configuración de sus redes neuronales y creación de sinapsis, por ello los beneficios de los estímulos musicales durante la infancia son mucho mayores que en edades más avanzadas, los niños pueden desarrollar más sus capacidades cerebrales.

También hay que tener en cuenta que tipo de música se escucha ya que ha demostrado que escuchar música relajante tiene un efecto directo físico sobre nuestro sistema cardiovascular, al escuchar música que nos relaja y nos gusta nos hace abrir más los vasos sanguíneos lo cuál resulta muy saludable desde un punto de vista cardiovascular.

A su vez hay que tener presente que escuchar música que no estrese o nos genere tensión o que nos disgusta realmente produce el efecto contrario, es decir que tiende a cerrar los vasos sanguíneos, por lo tanto no es saludable.

Es importante ver como puede afectar la música a nuestra salud y en especial a la de nuestros hijos.


Beneficios de la música en niños


La música en niños ayudara a que desarrolle más sus habilidades, habilidades tales como la capacidad de concentración, además desarrollara su capacidad de aprendizaje en general y sobretodo en géneros abstractos como las matemáticas.

Además potenciara la memoria del niño, ya que la música hará que el niño practique y ejercite su memoria de manera que se divierte lo cuál siempre ayudara que memorice más y mejor.

La música ayudara a que el niño este relajado, conseguirá centrar sus emociones y hará que tenga más facilidad para expresarse, a quedado demostrado en muchos estudios que los niños con conocimientos musicales han desarrollado más su capacidad de expresión que los que no.

Los niños que estudian música suelen ser más sociales que los que no lo son, son niños con más facilidad para socializarse ya que desde una pronta edad se han empezado a relacionar con un circulo más grande de personas, se sienten parte de algo más y ese sentimiento les da seguridad a la hora de interactuar.

Para los bebés también tienen efectos positivos la música, en su caso no es el estudio sino el escucharla, a los bebés a partir de la séptima semana la música les genera un impulso positivo.

Resulta interesante observar como los bebes reaccionan si se les tararea una canción o se les pone música relajante, hará que estén más tranquilos, menos inquietos. Las ventajas de la Música en los niños son tantas que los expertos recomiendan empezar por hacer escuchar música a los bebés.