Beneficios de la iniciación acuática para los bebés

¿Mi bebé puede nadar?. A pesar de haber leído sobre el tema, es normal que muchos padres duden a la hora de iniciar esta actividad son su pequeño, sin embargo a partir de 3 a 6 meses, los bebés pueden comenzar a desarrollar una relación sana con el agua e iniciarse en una actividad acuática como por ejemplo la natación.

Estas clases deben ser impartidas por un instructor certificado con amplia experiencia, en una piscina que cumpla con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

El principal beneficio de la natación en bebés es la seguridad: suele ser la razón principal por la cual muchos padres inscriben a sus hijos en clases de natación.

Con la adquisición de esta habilidad, no sólo se mejora la vida, sino que también puede salvarla en un momento dado. Cuanto antes se comience la aventura de la natación, mejor y más rápidamente el niño construirá una base sólida para llevar a cabo la seguridad dentro del agua tanto para aprender a flotar como a nadar.


Beneficios emocionales, cognitivos y sociales de la natación para bebés


La natación del bebé no es sólo es una herramienta de seguridad, las investigaciones han demostrados que además reporta beneficios a nivel emocional, cognitivo, físico y social.

– Beneficios emocionales

La cercanía simple, relajante en el medio ambiente del agua establece un vínculo emocional muy profundo entre el padre y el niño. El contacto con los padres proporciona al bebé un alimento emocional que le permite sentirse aceptado y amado. El contacto piel con piel en el agua ayuda a satisfacer las necesidades del niño mediante el contacto corporal y la estimulación táctil. Los estudios han demostrado que la iniciación acuática es un medio ideal para estas cálidas manifestaciones de sensación de apego, compromiso y conexión entre padres e hijos.

– Beneficios cognitivos

Algunas investigaciones determinaron que la participación temprana en clases de natación puede acelerar el desarrollo cognitivo del niño si se compara con otros bebés sin práctica de natación. Se observó que a aquellos niños a los que se les enseñó a nadar antes de los 4 años de edad, tenían un CI estadísticamente más altos debido a su estimulación sensorio- motor temprano en el agua.

– Beneficios físicos

La investigación ha demostrado que la natación en bebés desarrolla un mejor equilibrio, movimiento y técnicas de agarre. En el agua, el bebé puede moverse libremente, disfrutando de balanceo de lado a lado, con ello el niño puede ejercitar músculos que no utiliza normalmente cuando está en tierra. Este es el motivo por el cual la natación proporciona un ejercicio completo.

– Beneficios sociales

La participación en clases de natación a edades muy tempranas desde los 3 meses a los 4 años de edad, mejora la adaptación a las nuevas situaciones sociales, aumenta la confianza en sí mismo y la independencia. En la clase de natación, el niño se relaciona en una estructura establecida, ha de esperar, respetar su turno, compartir, cooperar y escuchar órdenes. Esto fomenta su sentido de pertenencia al grupo fortaleciendo su autoestima y desarrollando su capacidad social.

Etiquetas: , , ,
Referencias: Wikipedia | Medline