¿Existe un momento ideal para destetar al bebé?

Las madres que amamantan a su pequeño llegado un momento en que se plantean la duda de cuándo destetar al bebé. Aunque lo cierto es que no existe un momento exacto a recomendar, sino que será algo que decidirá la madre o el bebé, ya que a veces es el propio pequeño el que ya no quiere seguir siendo amamantado.

Así, cuando el niño obtenga toda la alimentación de otras fuentes que no son el seno materno, se podrá decir que ya está destetado.

De este modo, según la Organización Mundial de la Salud es muy beneficioso dar de mamar al bebé durante los seis primeros meses y posteriormente completar su alimentación, no sólo dándole leche materna. Asimismo, también la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que se dé el pecho al niño, al menos durante un año. Queda clara la importancia de amamantar al niño según los especialistas.


A partir de un año de edad se le puede destetar sin muchos problemas


De modo que, una vez que el niño tenga alrededor del año, su alimento básico ya no será la leche materna y por este motivo, ya se le puede destetar. En este sentido, como antes se dijo, la madre decidirá con libertad cuando hacerlo, sin dejarse llevar por lo que le digan otras madres, familiares… es una decisión que debe tomar, ya que es la que conoce mejor que nadie a su hijo. Además es cierto que finalmente acaba siendo una cuestión psicológica más que física.

Y es que la lactancia materna hace que nazca entre ambos una relación y un vínculo emocional muy fuerte, por lo que, tanto la madre como el pequeño pueden sentir que el destete es como una separación o el fin de ese momento tan íntimo. De hecho, las madres ven elevada su autoestima, al sentir que sólo ellas pueden tener ese vínculo con su hijo, mientras que éste se siente seguro, sintiendo el calor de su madre y su cariño, mientras le coge en brazos. Aún así, hay muchas formas de mantener esta relación entre madre e hijo, por lo que no habrá que pensar en que al dejar de darle de mamar al pequeño, se romperán los lazos que existen con su pequeño.

Por ello, en el momento en el que la madre se plantee que quiere destetar al pequeño, ante todo deberá tener paciencia, ya que, en ocasiones, puede que el pequeño tarde en adaptarse. Lo importante será hacerlo lentamente, poco a poco, ya que los especialistas aconsejan no dejarlo del día a la noche, puesto que puede resultar traumático.


Consejos para el destete


Sin embargo, existen algunos consejos para que este proceso sea sencillo y el bebé se acostumbre poco a poco. Será aconsejable saltarse al principio una toma y ver cómo reacciona el pequeño. En su lugar se le dará un vaso de leche o biberón e incluso la propia leche de la madre extraída anteriormente. Si poco a poco se van reduciendo las tomas de una en una, en poco tiempo se habrá conseguido destetar al bebé.

También puede ser útil acortar el tiempo de cada toma o posponerla. En el primer caso, se le irá dando el pecho menos tiempo, y para que no se quede con hambre se le dará algo adicional. Aun así, hay que tener en cuenta que debe ser algo sano y acorde a su edad. En el caso de que quiera distraerlo, esto será eficaz sobre todo si el niño es un poco más mayorcito. Así, cuando pida que se le amamante, se le dirá que después, un poco más tarde y en su lugar se le llamará la atención sobre otro tema. Poco a poco se le irá restando importancia al hecho de mamar.

Normalmente lo más complicado será eliminar las tomas de antes de dormir, ya que a veces lo asocian con el sueño y se sentirán intranquilos si no hacen esa rutina a la que están acostumbrados.

Por último será importante que durante esta fase su madre le transmita la misma seguridad y confianza que cuando lo amamantaba, para que no se asuste, por decirlo de algún modo, pensando que va a perder el vínculo con su madre. Además se deberán evitar los lugares de la casa donde solía dársele el pecho para que no se acuerde y que, si se le da el biberón, sea su madre la que lo haga al principio, o al menos la que esté en su campo de visión. Asimismo, será importante valorar el momento vital del pequeño, ya que si coincide con la llegada de un hermano, el comienzo de la escuela… será más complicado. El pequeño sentirá que hay demasiados cambios en su vida y no reaccionará bien.