Lactancia materna sin riesgos para el bebé

La lactancia materna, según los especialistas, es considerada la mejor forma de alimento para los bebés, ya que, les aporta los nutrientes adecuados y necesarios para su crecimiento. Por ello, a pesar de que hoy en día, muchas madres optan por la leche de fórmula, ya que, a veces, el hecho de tener que volver al trabajo, hace que dejen de amamantar a sus pequeños, se recomienda apostar por la lactancia materna.

Sin embargo, la mujer debe saber que, durante el tiempo en que le dé el pecho al bebé debe seguir una serie de recomendaciones para que no haya riesgos para el niño.

Y es que, durante la lactancia, cabe la posibilidad de que, ciertas toxinas lleguen a su hijo a través de la leche. Por ello, debe ser responsable y tener en cuenta ciertas recomendaciones para que este gesto que implica tantos beneficios no se convierta en todo lo contrario.


Alcohol, tabaco y otras sustancias de riesgo


Durante este periodo, será importante que la madre controle la ingesta de alcohol. De este modo, los especialistas aseguran que tomar en un momento puntual un trago de alcohol no tiene consecuencias, pero que, el hecho de que la mujer consuma habitualmente puede hacer que el pequeño tenga problemas en cuanto a su desarrollo psicomotriz. Y es que recibirá a través de la leche, tanto lo negativo como lo positivo que ingiera su madre.

El tabaco también puede suponer un riesgo para el pequeño durante la lactancia materna. Así, según indica la Liga de la Leche Internacional, cuanto mayor sea el número de cigarrillos que la madre fume, mayores serán también los riesgos, como consecuencia de la nicotina. Asimismo, también se recomienda alejar al bebé del humo del tabaco, ya que, también es muy perjudicial. En el caso de las madres fumadoras, se recomienda que si continúa fumando, lo haga tras haber amamantado al bebé, aunque realmente la mejor opción es dejar el tabaco por completo. Sin duda, es una responsabilidad que toda mamá debe tener para la seguridad de su pequeño. Del mismo modo, en el caso de las drogas, también será muy peligroso. Por ello, está totalmente contraindicado dar el pecho al pequeño si la madre ingiere algún tipo de droga, sea del tipo que sea.


Medicamentos durante la lactancia materna


En cuanto a los medicamentos, será conveniente que la mujer acuda a su médico para que le aconseje sobre si ese fármaco que toma o va a empezar a tomar, puede llegar a tener algún efecto negativo sobre su hijo. En estos casos, su médico, en función del componente que tenga dicho medicamento, sabrá aconsejarle sobre si es conveniente que lo tome o en cambio, prescribirle otro fármaco que cumpla la misma función pero no sea perjudicial para el niño.

Por último, cabe destacar el hecho de que ciertas enfermedades pueden transmitirse mediante la lactancia, como es el caso del VIH. Las probabilidades de que llegue a producirse la infección van del 20 al 30 por ciento, aunque se pueden llegar a reducir incluso al 70 por ciento si se sigue una terapia de AZT.