La estimulación auditiva ayuda al bebé a adquirir el lenguaje

Desde que está en el útero materno el bebé es capaz de distinguir los sonidos del exterior. La música, las voces, especialmente la de su madre, le son familiares cuando por fin llega a este mundo, por eso la mejor forma de estimular su audición va a ser hablándole muy a menudo, además de utilizar otros recursos como las canciones o los juguetes musicales.

Así como otros sentidos, como la vista, no están plenamente desarrollados en los recién nacidos, con el oído no pasa igual, el bebé es capaz de percibir todos los sonidos que le llegan y esto se debe aprovechar para estimular al niño, especialmente ante las voces humanas.


El bebé desarrolla el sentido del oído en el embarazo: puede oír desde dentro de la útero de la mamá


Durante las primeras semanas de vida debemos hablar al bebé de frente, hay que utilizar diversos tonos de voz, que vaya captando los matices y toda la riqueza del lenguaje.

Lo mejor es verbalizar nuestras acciones de esta forma el bebé se acostumbra a la palabra y para él será más sencillo cuando llegue la hora de empezar a pronunciar sus primeros sonidos.

Y es que se ha comprobado que estimular la audición del bebé está directamente relacionado con una mejor adquisición del lenguaje, un bebé al que se le habla y se le canta reconocerá los sonidos y querrá responder a ellos en cuanto sea capaz. Primero lo hará con gorgojeos y sonidos guturales, para pasar después a una especie de lenguaje propio que derivará en sus primeras palabras.

En todo este proceso el papel de los padres va a ser el de repetir y responder a sus bebés, esta es la motivación que el niño necesita para seguir adelante y además es una primera forma de diálogo que sentará las bases del posterior proceso de comunicación.

Además de repetir lo que él dice podemos seguir otras estrategias, las canciones son una buena manera de aprender de forma lúdica a adquirir el lenguaje, los sonidos rítmicos son muy del agrado de los bebés y si las convertimos en una rutina les ayudarán a entender mejor, por ejemplo, que es la hora de ir a la cama o de merendar.


Juguetes musicales para el bebé


También es bueno utilizar juguetes musicales, estos deben estar adaptados a la edad del niño, seguramente un móvil muy ruidoso no sea del agrado del recién nacido que preferirá sonidos más melódicos, podemos hacerlos sonar cerca de él para que aprenda a reconocer de que dirección vienen los sonidos. En estos juegos auditivos otra opción es apostar por potenciar el resto de sentidos, acompañando los sonidos con estímulos visuales o táctiles.

La estimulación auditiva no se debe dejar de lado una vez el niño haya empezado a hablar, en este momento es más importante que nunca seguir reforzando ese primer lenguaje rudimentario y ampliar poco a poco sus expresiones y vocabulario. La música seguirá siendo un buen refuerzo en este sentido, las canciones y el uso de instrumentos musicales le ayudarán a afinar su oído y a desarrollar el ritmo.