Gimnasia rítmica infantil

La gimnasia rítmica es una de las modalidades de la gimnasia, no se debe confundir con la gimnasia artística donde prima el uso de aparatos como el potro, las barras o las anillas, en el caso de la rítmica se combinan elementos de la danza, el ballet y la gimnasia con aparatos como la pelota, las mazas, el aro, la cinta o la cuerda.

Es un deporte tanto de exhibición como de competición que se realiza de forma individual o por equipos.

Su origen se sitúa en los años 30 en la antigua Unión Soviética, en 1984 paso a ser olímpica y hoy es uno de los deportes más practicados por niñas y jóvenes.


La gimnasia rítmica está enfocada a las niñas, aunque ya empieza a cambiar


Y es que en su origen estaba destinado solo a las mujeres, de hecho la Federación Internacional de Gimnasia solo reconoce la modalidad femenina. Esto está cambiando y con la llegada del siglo XXI se empezó a popularizar también la masculina, en España su federación nacional si reconoce esta modalidad.

Como deporte es muy exigente y lo cierto es que no está exento de polémica debido a lo estricto de las normas en cuanto al peso de las competidoras, lo que ha dado lugar a que se asocie a la anorexia en muchas ocasiones. Muchas gimnastas de reconocido prestigio han denunciado la dura disciplina y el alto nivel de exigencia que lleva a conductas como la citada anorexia.

Pero más allá de polémicas, si de lo que hablamos es de los beneficios de la gimnasia rítmica tenemos mucho donde escoger. Precisamente es uno de los deportes preferidos por las niñas por que tiene un claro componente lúdico, seguir el ritmo de la música con el cuerpo y los aparatos es una actividad placentera y que conlleva otras importantes ventajas.


Beneficios de la práctica de la gimnasia rítmica


Mediante la gimnasia se desarrolla la fuerza muscular, el equilibrio, la coordinación y muy especialmente la flexibilidad que va mejorando en función del tiempo que se practique. Pero además los niños adquieren el sentido de la disciplina y del trabajo. Todo ello hace que se sientan más seguros de si mismos, lo que redunda directamente en la mejora de su autoestima y en un aumento en su nivel de confianza. Y no hay que olvidar la adquisición de valores como la deportividad, el respeto al compañero o el compañerismo. El hecho de estar directamente vinculad a una disciplina como la música hace que valores artísticos relacionados con la belleza, la armonía y el sentimiento también acaben dejando huella en sus practicantes.

Como cualquier deporte cuanto antes comience a practicarse mejor, pero por sus peculiaridades y sus aspectos técnicos la gimnasia rítmica en si se empieza a trabajar a partir de los seis años. Antes es bueno que los niños empiecen con clases de psicomotricidad o incluso con ejercicios de gimnasia artística que les preparen para estas clases. No requiere de una gran equipación, más allá de ropa cómoda y los aparatos que se vayan a utiliza y como decíamos, aunque es tradicionalmente un deporte de mujeres, también los chicos la pueden practicar beneficiándose de todas sus ventajas.