La esgrima y los niños

Al hablar de esgrima no nos estamos refiriendo precisamente a un deporte de masas, pero hoy en día tampoco debemos pensar solo en elitistas colegios o en caras clases particulares. La esgrima es un deporte de gran tradición y cuya práctica lleva consigo grandes beneficios para los niños, además existen en casi todas las ciudades escuelas donde se puede practicar sin que suponga un gran desembolso económico.

La esgrima es el único deporte olímpico de origen español, aunque a este respecto existe cierta controversia.

Se basa en un combate entre dos contrincantes o tiradores que deben intentar tocarse con un arma blanca, que puede ser espada, sable o florete, en función de la modalidad. Aunque hablamos de un deporte actual las reglas y técnicas que se siguen son las que se desarrollaron en sus orígenes para un combate eficiente en los duelos de hace siglos.


Las armas y el esgrima: se antepone siempre la seguridad


El hecho de no relacionar a menudo esgrima con niños tiene mucho que ver con el uso de armas, pero lo cierto es que la seguridad es lo primero que se enseña a los que se inician en esta práctica. No deja de ser un arte marcial pero lo completo de los equipos hace que sea mucho más seguro de lo que se piensa, de hecho desde los cinco años se puede empezar a practicar.

En lo que respecta a los beneficios que se obtienen de la esgrima la parte física se trabaja a fondo, agilidad, coordinación, velocidad y equilibrio son básicos para llegar a ser un buen espadachín y conseguirlo requiere un gran trabajo físico que acaba repercutiendo en un mejor estado del niño. Pero además de la parte meramente física uno de los aspectos que más valor otorga a la esgrima es su capacidad para el desarrollo de la mente. Durante un combate es necesario tomar decisiones rápidamente en una situación que cambia en segundos, la mente debe estar ágil y despierta y hay que trazar estrategias válidas para conseguir la victoria y donde además se deja espacio a la creatividad a la hora de buscar la mejor opción.


Valores y beneficios de la practica de la esgrima infantil


Como deporte de tradición histórica tiene muy presente valores como el respeto al contrario, el honor, la amistad y la cortesía, son valores que el niño acaba interiorizando y que le ayudarán a lo largo de su vida. De hecho está recomendado tanto a niños más impulsivos, ya que les ayudará a contenerse y a pensar en las consecuencias de sus actos, como a aquellos más tímidos para los que el esgrima se convertirá en una forma de arriesgarse y enfrentarse a la vida.

Para practicarlo es necesario contar con el equipo adecuado, hay escuelas que lo proporcionan pero es mejor comprarlo sobre todo por higiene. Se precisa una chaqueta con el cuello levantado para proteger el cuello del niño y unos pantalones, ambos deben garantizar la seguridad del niño, los guantes que deben cubrir el puño por completo, la careta, que debe ser del tamaño adecuado para que no se le caiga al niño cuando empieza a moverse y por último el arma, que sea del tipo que sea está formada por una lámina flexible y una empuñadura.