Síntomas de un problema de corazón en bebés

Cada año nacen en España alrededor de 4000 niños con problemas de corazón, éste es un diagnóstico que suele preocupar mucho a los padres, que suelen imaginar que su bebé puede morir repentinamente o tener grandes limitaciones.

Actualmente, disponemos de grandes avances médicos para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías, el 85% de éstos niños llegará a la vida adulta, algunos de ellos totalmente curados, otros con secuelas leves y los casos más severos con la necesidad de vigilancia médica.


¿Qué es una cardiopatía y cuáles son sus síntomas en los bebés?


Se denomina cardiopatía a aquellos padecimientos relacionados con el corazón y su estructura.

En algunos casos, estos problemas surgen antes del nacimiento, originándose desde el momento de la concepción o durante el embarazo, son las denominadas cardiopatías congénitas. Existen más de 100 tipos de éstas cardiopatías que van desde leves a graves tanto en sintomatología como en evolución.

En otros casos, las cardiopatías surgen asociadas a otras patologías, por lo que se clasifican como “adquiridas”. Son las manifestadas junto a la el síndrome de Down o la enfermedad de Kawasaki, por ejemplo.

Las cardiopatías congénitas, dependiendo del caso, pueden detectarse desde la semana 16 de embarazo. Muchas de ellas presentarán síntomas los primeros días de vida del bebé y otras se manifestarán más adelante. Los 5 síntomas principales por los que el pediatra realizará la derivación al cardiólogo son:

– desmayo sin causa aparente

– hallazgo de soplo durante la auscultación (silbido anormal)

– ausencia de pulso en las extremidades inferiores

– cansancio con las actividades que otros niños realizan con normalidad. En los bebés, se observa este síntoma cuando lloran, en el momento de succionar o alimentarse y cuando se agitan. La excesiva sudoración durante estas actividades puede ser un indicativo del cansancio.

– Cianosis: coloración azulada – morada en los labios o dedos de las manos y los pies

Otros síntomas que pueden aparecer son:

– Dificultad para respirar (disnea)

– Dolor torácico

– Migrañas de repetición


¿Qué causas tiene la cardiopatía congénita en los bebés?


Las cardiopatías congénitas se han relacionado con enfermedades de la mamá durante el embarazo, tales como diabetes, rubeola, lupus y otras infecciones virales. También pueden generarse problemas en el desarrollo del corazón del bebe por medicamentos u otras sustancias que se ingieran durante el embarazo, como el alcohol.


¿Cómo se tratan los problemas de corazón en los bebés?


Dependiendo del tipo de problema de corazón que tenga nuestro bebé, el cardiólogo optará por el tratamiento mediante medicamentos que mejoraran la calidad de vida del niño o por una intervención quirúrgica que repare los daños. Además, nos proporcionarán información sobre las pautas a seguir con respecto a precauciones que se deban tomar en los casos pertinentes.


Páginas recomendadas con más información


Existen diversas asociaciones y grupos para padres de niños con enfermedades del corazón en los que se puede obtener información, recursos y apoyo, algunas son:

www.menudoscorazones.org

www.littlehearts.org

www.tchin.org