¿Qué significa tener un soplo en el corazón?

Cuando escuchamos que alguien tiene un soplo en el corazón, podemos alarmarnos pensando que existe un fallo en éste órgano vital y que por lo tanto, estamos ante un grave peligro. Sin embargo, el concepto de “soplo” hace referencia a un ruido extraño o soplido que se escucha al auscultar el corazón y que puede deberse a múltiples causas, muchas de ellas leves y/o pasajeras.

El soplo cardíaco es un sonido parecido a un soplido silbante o chirriante, que se escucha entre los latidos del corazón y que puede revelar que la sangre circula de forma anormal por éste órgano.

Muchos hallazgos de ruidos cardíacos no son síntoma de problemas ya que hasta un 50% de ellos son completamente normales, son los denominados “soplos funcionales o inocentes”, muy comunes en los niños. Estos soplos desaparecen llegada la edad adulta.


¿Por qué aparecen soplos inocentes en el corazón de los niños?


Los niños, al igual que las mujeres embarazadas son propensos a desarrollar soplos funcionales o inocentes en el corazón. Las mujeres embarazadas, por ejemplo, los desarrollan como consecuencia del aumento de la velocidad del flujo de la sangre, algo totalmente normal y pasajero. Los niños, también pueden presentarlos como algo normal dentro de su desarrollo, debido a que su sangre atraviesa las estructuras del corazón de una forma mucho más rápida que los adultos.

La mayoría de los soplos hallados en niños pequeños, son inofensivos y desaparecen con tiempo, sin llegar a causar ningún peligro para la salud.


¿Cuándo un soplo en el corazón supone un problema grave?


En algunos casos, los ruidos cardíacos son síntomas de problemas en el corazón más graves. Por ejemplo, podemos encontrarnos ante un vaso sanguíneo de éste órgano que se ha estrechado o con una válvula dañada.

Un soplo cardíaco también puede significar que el corazón está realizando un esfuerzo excesivo o que existen alteraciones en los vasos sanguíneos que desembocan o salen del corazón.


¿Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón?


Los soplos inocentes o funcionales del corazón no presentan síntomas, suelen hallarse de forma casual, durante un reconocimiento médico que muchas veces es debido a otras causas no relacionadas con el soplido cardíaco.

Los soplos que se relacionan con una enfermedad grave, pueden presentar síntomas como afectaciones al crecimiento, limitaciones en la capacidad de esfuerzo o coloración azulada de labios o puntas de los dedos (cianosis).

Para detectar un soplo cardíaco, el médico realizará la auscultación del pecho y la espalda en diferentes posturas. En el caso de que se observe un ruido anormal, se realizarán otras pruebas para el diagnóstico, tales como el ecocardiograma, la radiografía de torax o el electrocardiograma (ECG).


¿Pueden tratarse los soplos en el corazón?


Los soplos en el corazón pueden tratarse, aunque algunos de ellos, como los funcionales o inofensivos, no requieren tratamiento alguno. Cuando el soplo está asociado a una enfermedad, será necesario tratar dicha patología para su resolución, como en el caso de la hipertensión, por ejemplo. En otros casos, cuando se debe a otros defectos del corazón, se puede recurrir a la administración de fármacos o a la intervención quirúrgica.