Síndrome de Asperger

Es un trastorno severo del desarrollo que implica alteraciones mentales y de conducta con una base neurobiológica. Este síndrome se englobaría en el espectro de los trastornos autistas. Es un trastorno relativamente común que afecta de 3 a 7 niños de cada mil, pero es bastante desconocido. Esto es debido en parte a que no fue reconocido como tal por la comunidad científica hasta 1994.

El trastorno lo identificó el doctor Hans Asperger en 1994 denominándolo primero como psicopatía autista. Aún hoy sigue siendo un trastorno desconocido para la mayoría de la sociedad. De hecho son muchos, entre ellos algunos afectados, los que afirman que no es una enfermedad si no una forma de ser.


El síndrome de Asperger es muchas veces difícil de reconocer


Aunque hay varios grados, a simple vista las personas con Asperger no tienen ninguna señal visible del trastorno, tienen una inteligencia normal e incluso superior a la media, tienen un estilo cognitivo propio y a veces habilidades especiales.

Las manifestaciones entre unas personas y otras son distintas pero todos los que lo padecen, sean niños o adultos, presentan dificultades a la hora de interactuar con sus iguales. Tampoco acaban de comprender como funciona la comunicación no verbal, ellos interpretan el lenguaje de forma literal y les cuesta procesar conceptos abstractos. En sus conductas y formas de pensar suelen ser inflexibles y no interpretan bien los sentimientos y emociones, tanto los suyos como los de los demás.

Todo ello se resume en una discapacidad para entender la sociedad en la que se desarrollan, esto da lugar a comportamientos inadecuados que provocan problemas en todos los ámbitos en que se desenvuelven.

Los niños con síndrome de Asperger pueden pasar desapercibidos ya que no hay un retraso en el desarrollo del lenguaje, las primeras palabras y frases aparecen cuando corresponde y su inteligencia también es normal. Esto hace que, a diferencia de los autistas, no se identifiquen con facilidad, más que niños con un trastorno pueden parecer niños con un comportamiento poco habitual. A partir del cuarto año de vida es más fácilmente identificable.


Causas del síndrome de Asperger


Respecto a sus causas no existe un consenso, aunque hay un acuerdo en cuanto a su carácter genético no se ha identificado el mismo. Se habla de un cuadro clínico conformado por diversos factores, sin que se pueda identificar una única causa. Lo que sí se ha comprobado es que prevalece más en niños que en niñas.

Pese a sus conexiones con el autismo, las personas con Asperger se encuentran mucho menos aisladas y son capaces de relacionarse en sociedad, pese a sus limitaciones. Las relaciones personales pueden ser problemáticas pero pueden llegar a tener un trabajo tradicional y si cuentan con el apoyo necesario, llevar una vida normal. Esto es debido a que su síndrome no les impide cuidar de si mismos, también tienen un desarrollo cognitivo normal y sienten curiosidad por lo que les rodea.

Muchas de las personas con Asperger aspiran a un mayor conocimiento de su problemática por parte de la sociedad, comprender porqué actúan y se comportan de forma diferente al resto es el primer paso para favorecer su integración.