¿Qué es la Logopedia? El logopeda y su función.

¿Qué es la Logopedia? El logopeda y su función.

La logopedia es una disciplina que aborda los problemas de comunicación y lenguaje. Su especialista es el logopeda y trabaja con cualquier problemática en esa área, ya sea un retraso en la adquisición del lenguaje, una disfunción del hablar o un problema de comunicación. Por tanto abarca tanto las áreas fisiológicas como las cognitivas.

Lo más habitual es dirigirse a un logopeda para que evalúe y trate problemas en el lenguaje oral, que también se pueden manifestar en la lengua escrita, como son la tartamudez, la dislalia, la dislexia, el mutismo… Pese a que son los especialistas principales se suele trabajar según los casos con un equipo multidisciplinar en el que tiene cabida otros profesionales como psicólogos o maestros en audición y lenguaje.

Muchos padres se preguntan ante los problemas de comunicación de sus hijos, si es necesario acudir a un logopeda, es importante tener claro que ofrece este especialista para saber si en él estará la solución al trastorno de nuestro hijo.

¿Qué es la logopedia?

La logopedia se nutre de diversas disciplinas como la psicología, la pedagogía, la neurología o la sociolingüística. Al principio parecía destinada a centros de educación especial, aunque hoy es cada vez más habitual encontrarla en centros educativos ordinarios y acceder a ella a través de la Seguridad Social. Y es que su carácter multidisciplinar hace que sea adecuada para prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos de la comunicación, ya sean del habla o del lenguaje.

Por tanto los padres y educadores podrán recurrir a los logopedas siempre que detecten que algo no va bien en el proceso de adquisición del lenguaje o en el habla de sus hijos. Motivos para consultar con un logopeda pueden ser que el niño no pronuncie bien cuando ya tenga edad, que tartamudeé, que no escuche bien y no discrimine sonidos, que presente afonía de forma frecuente u otras alteraciones en la voz, que escriba o lea con dificultades o que no se le comprenda al hablar. En general cualquier comportamiento en esta área que se aleje de lo que sería normal puede consultarse con el logopeda que es el que posee los recursos necesarios para ayudarnos y ofrecernos la orientación precisa.

Tratamiento usual de un logopeda

Su trabajo empezará con el contacto preliminar con la familia, se realizará una entrevista como toma de contacto para conocer los antecedentes y problemática del niño y sentar las bases de por donde se va a intervenir. Tras hablar con los padres y recoger toda la información realizará una evaluación previa y comunicará a los padres en una segunda entrevista su diagnóstico y tratamiento inicial. En esta primera fase el logopeda realizará también una evaluación del niño, observándole y sometiéndole a diversas pruebas con el fin de realizar el diagnóstico acertado. En este momento el logopeda puede requerir también de otros especialistas a fin de tener la visión más completa posible. A partir de ahí se iniciará el tratamiento con el fin de conseguir los objetivos marcados. En todo el proceso será muy importante la comunicación constante con la familia, ellos también deberán seguir unas pautas en casa y podrán recurrir al logopeda ante cualquier duda o consulta.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Deja un comentario