El colecho: más beneficios que riesgos para el bebé

A medida que el bebé crece, los padres empiezan a preocuparse por cual es la actitud que deben adoptar hacia él, especialmente en relación a como hacerle dormir.

Aunque es una costumbre muy antigua, en la actualidad el hecho de que padres y niños pequeños compartan una misma cama es una de las discusiones más populares entre padres y expertos en educación infantil.

A este respecto, los que votan a favor del colecho, es decir, de dejar dormir al niño en la cama de sus progenitores, consideran que de esta manera se estrechan los lazos afectivos entre los adultos y el niño.

Además, para ellos, tiene otra ventaja: el niño tiene el pecho de su madre a disposición para mamar cuantas veces quiera.

En cambio, algunos pediatras y expertos en niños, consideran que el bebé no tiene garantizada su seguridad durmiendo en la misma cama con sus padres, al menos hasta que llega a los seis meses de edad. Además, también puede crear lazos excesivamente dependientes entre padres e hijos.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Consecuencias psicológicas del colecho


Así como en algunas culturas el colecho se considera como una tradición a seguir, muchos especialistas en niños rechazan esta opción porque puede provocar consecuencias psicológicas al pequeño.

De hecho, consideran que los niños que duermen en colecho, tienden a ser más inseguros, y a depender demasiado de sus padres,siendo menos autónomos que los demás. Pero, hay que recalcar que no existen datos que corraboren estas consecuencias.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

El colecho en la historia y en culturas diferentes


La historia demuestra que el colecho es una actividad íntimamente ligada a la vida humana. De hecho hasta hace 150 años no se empezaron a construir las primeras casas con habitaciones y, por lo tanto, hasta entonces no se separaron a los bebés de las madres.

También en diferentes sociedades se ve el colecho de manera muy diversa. Por ejemplo, en Japón se considera como algo completamente normal. En realidad, ni siquiera se considera la idea de que un bebé no vaya a dormir en la misma cama de su madre.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Las ventajas del colecho


Los especialistas en desarrollo infantil que han estudiado más a fondo el fenómeno del colecho han encontrado numerosas ventajas a su práctica, entre las que destacan:

  • Contribuye a que el niño se desarrolle más a nivel neuronal
  • Favorece la conexión entre madre e hijo
  • Hace más fácil la lactancia materna

Eso sí, para que estas ventajas sean una realidad, hay que tener en cuenta ciertas normas de seguridad:

  • No hacer colecho cuando el adulto está demasiado cansado, o bajo los efectos del alcohol y drogas. Tampoco si se es fumador.
  • No usar ropa de cama muy pesada que pueda tapar demasiado al bebé, o agobiarle.
  • No usar colchones muy blandos, para la seguridad del bebé. Cuidar también las almohadas y cojines.
  • No dejar que las mascotas suban a la cama
  • No poner nunca al bebé entremedio de los dos padres