Los beneficios del calostro para el bebé

Durante el tercer trimestre de gestación, las futuras mamás suelen observar como sus pechos segregan un líquido seroso y amarillento, las glándulas mamarias ya se están preparando para amamantar al futuro recién nacido. En este periodo, el líquido se denomina Precalostro y tiene una composición muy valiosa para el organismo del bebé.

Cuando llega el momento del nacimiento, los primeros días, este líquido, que pasa a llamarse Calostro, será la primera leche que se produzca, durante aproximadamente 5 días, hasta que aparece la leche definitiva.


El momento de aparición del calostro depende de cada mujer y cada embarazo


El momento de aparición de calostro depende cada mujer, en algunas, como se menciona, ocurre durante el embarazo y en otras no aparece hasta el momento del parto.

Debido a la consistencia del calostro, algunas mamás suelen preocuparse por si el bebé no está ingiriendo alimento suficiente, pero más allá de la cantidad, la excelente calidad de este líquido cubre todas las necesidades del recién nacido.

El bebé deberá alimentarse del calostro materno los días posteriores al parto, con ello estaremos proporcionándole su primera inmunización, algo que necesita para el buen desarrollo de sus órganos inmaduros.


¿Cuál es la composición del calostro?


Es una leche especialmente nutritiva que contiene proteínas, vitaminas y minerales, además de 10 aminoácidos esenciales.

– Aminoácidos ; que aportan energía física y mental y evitan trastornos de crecimiento

– Inmunoglobulinas: anticuerpos que previenen contra las infecciones

– Vitaminas

– Leucocitos : que retardan y eliminan la producción de virus

– Lactoferrina: encargada de transportar el hierro hasta los glóbulos rojos e impedir que los virus se apoderen de él

– Muchas otras como endorfinas, insulina y otros factores inmunitarios

Como se observa, el calostro es un complejo preventivo natural de suma importancia en la alimentación del recién nacido.

Proporciona un primer esquema de defensas.


Beneficios específicos del calostro


La naturaleza, tan sabia como siempre, se ha encargado de producir en el cuerpo materno todo aquello que un pequeño ser humano necesita para enfrentarse a sus primeros días de vida.

Entre los beneficios del calostro encontramos:

– La protección del bebé ante un gran número de bacterias e infecciones

– Es un gran refuerzo del sistema inmunológico, protege intestino, garganta y pulmones

– Tiene efecto laxante incluso en cantidades pequeñas, estimula el paso de meconio (primera deposición color negro del bebé)

– Ayuda a prevenir la ictericia en el bebé (color amarillento de la piel)

– Regula los niveles de glucosa en sangre

– Es más bajo en grasa que la leche materna, tiene un bajo aporte calórico (es normal que el bebé pierda peso los primeros días)

– Cubre el tracto intestinal , previene que se vuelva sensible y potencia la maduración del sistema digestivo.

Es muy recomendable amamantar al bebé con calostro desde el nacimiento por todos los beneficios que aporta a su organismo, especialmente en niños prematuros que nacen con órganos y sistemas aún más inmaduros.

Con ello, nos aseguramos una primera defensa inmunológica para nuestro hijo que lo mantiene libre de enfermedades virales y le ayuda a crecer sano.