Consejos para quedar embarazada

Formar una familia es una experiencia única y maravillosa y por tanto tener un bebé es una decisión muy importante en la vida de cualquier mujer y de cualquier pareja.

Lo primero que debes tener en cuenta es tu salud, ya que en los próximos meses tu bebé se desarrollará dentro de ti. Hábitos como el tabaco, el alcohol o cualquier otro tipo de droga así como algunos medicamentes pueden ser contraproducentes a la hora de quedarse embarazada por tanto es muy recomendable dejarlos cuanto antes.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Los pasos que debes seguir para quedarte embarazada


Hay muchos factores que afectan a la posibilidad de quedarse embarazada.

El moco cervical debe ser el adecuado, el período del ciclo menstrual el correcto y el estado de la madre debe ser el más calmado posible ya que los nervios son malos compañeros para este viaje.

A medida que la ovulación se acerca aumentan las posibilidades de quedarse embarazada. Controlar tu calendario menstrual y saber cuándo vas a ovular te puede ayudar a planear una fecha oportuna para quedarte embarazada.

Los ciclos menstruales duran entre 21 y 35 días aunque lo más común es que estén alrededor de los 28. El momento más adecuado para la concepción suele ser entre 5 días antes y 2 después de la ovulación. La ovulación suele suceder unos 14 días después del inicio de la menstruación pero debes conocer tu propio ciclo para conocer las fechas con exactitud.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Los ciclos menstruales


Una visita a tu ginecólogo puede ayudarte a comprender y manejar mejor estas fechas aunque en la red puedes encontrar calculadoras de fechas de ovulación en las que tienes que introducir la fecha de tu última menstruación.

Otro método consiste en medir tu temperatura corporal, vía anal o vaginal, e identificar los días en los que se produzca una subida de por lo menos dos décimas durante tres días seguidos. Ésos tres días junto con los dos anteriores y los dos posteriores serán los más fértiles de tu ciclo.

El aspecto de tu mucosidad cervical también te ayudará a conocer tus días fértiles ya que durante éstos estará más líquida y transparente para facilitar el paso de los espermatozoides. Durante resto del ciclo la mucosidad será más densa y pegajosa. Se requiere un poco de práctica para identificar las diferencias así que las dos técnicas anteriores pueden resultar más sencillas.

Otros trucos que pueden favorecer la concepción son el quedarse tumbada con las piernas en alto después de una relación sexual o el seguir una alimentación sana con alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono, muchas frutas y verduras. Complementos como la jalea real puede aumentar tu vitalidad ayudar a promover la fertilidad.

Controlar tu peso también puede ser importante ya que si estás demasiado delgada o tienes sobrepeso puede resultarte difícil concebir. Tu médico puede ayudarte a elaborar una dieta acorde a todas estas necesidades.

La fertilidad no es solo cosa de mujeres. Es importante que los hombres que pretenden tener un hijo abandonen en alcohol y tabaco para lograr que se dé una fecundación con éxito. Incorporar alimentos ricos en antioxidantes puede elevar la fertilidad de los espermatozoides.

Quedarse embarazada puede llevar un tiempo aunque si lleváis un año intentando tener un bebé y no tenéis éxito es recomendable que visitéis una clínica que os ayude a detectar y solucionar el problema.