10 semanas de embarazo – Tercer mes

A las 10 semanas de embarazo el bebé tiene ahora un peso de unos 2 gramos y mide unos 4 cm, o lo que es lo mismo, es como una ciruela pasa. Le han salido unas pequeñas hendiduras en las piernas, las cuales dentro de unas semanas serán rodillas y tobillos. Puede doblar los brazos hasta el codo.

En el interior de la boca es están comenzando a desarrollar los dientes de leche bajo las encías.

Su estómago y riñones se están desarrollando y empezando a funcionar. Ya producen jugos digestivos y orina, y en el caso de los niños, sus testículos ya fabrican testosterona.

Video de esta semana:


La madre


Estás embarazada de 10 semanas. ¿Problemas digestivos? Muchas embarazadas sufren de estreñimiento cerca de las diez semanas de embarazo, particularmente durante estos días. Ello es debido a las “temibles" hormonas del embarazo, que hacen que los músculos lisos del intestino grueso se relajen y no trabajen como debieran.

Una dieta con abundante grano y vegetales puede ayudar, así como beber mucha agua (esto último muy recomendable) y hacer ejercicio suave a diario (salvo prescripción médica).

Pueden aparecer también dolores de cabeza y pequeñas venas varicosas.


Consejos y tips a las 10 semanas de embarazo


Es muy importante que te mantengas muy hidratada. Hidratarte no sólo consiste en beber mucha agua. Los alimentos contienen mucha agua, sobre todo las frutas. El melón, la sandia y en general todas las frutas contienen mucha agua, con lo que puedes elegir siempre fruta como postre y así de paso te hidratas.


Embarazo múltiple de gemelos o mellizos


Intenta descansar todos los días, aunque sea sólo durante media hora. Esta semana quizás sería interesante que te comprases la almohada de lactancia o embarazada, ya que te vendrá muy bien para dormir.


Ideas para el papá


En estos momentos probablemente el papá tenga un montón de ilusión por el bebé. Y un montón de miedo. Y un montón de ansiedad. Y un montón de muchas otras emociones que obviamente no obedecen a ningún cambio hormonal. Es simplemente la emoción de tener un hijo.

Papá, ¿te puedes imaginar multiplicar todo lo que sientes por 10? Pues así estará la mamá. Hablad de ello. Hablad del futuro bebé. Buscad nombres, conversad sobre el futuro. Haced planes.