28 semanas de embarazo

28 semanas de embarazo


El bebé

Esta semana el bebé está empezando a asentarse en cabeza abajo, en la posición adecuada para el parto. Su peso ahora es de aproximadamente 900 gramos, su BPD (diámetro de cabeza) es de unos 70 mm, la longitud de su fémur es de aproximadamente 54 mm y su talla es de 32,5 cm.

El bebé se pasa todo el día aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades tales como el parpadear, el toser, el hipo, la succión… ¡y ya empieza a practicar la respiración! El sueño del bebé también se ha desarrollado a la par que su cerebro, y ya incluye la fase REM del sueño (la fase con movimiento ocular rápido). Y el que tenga esta fase en estos momento nos indica una cosa: ya está soñando. ¿Qué podría estar soñando?

La mamá

28 semanas


A estas alturas del embarazo debes de haber engordado entre 6,9 Kg y 12,7 Kg. Aunque es una magnífica noticia el que el bebé se haya asentado correctamente para el parto durante esta semana, seguro que tú no lo ves de la misma forma, ya que es usualmente una posición más dolorosa para la mamá. La cabeza del bebé se puede llegar a presionar el nervio ciático, el cual se extiende por la parte inferior de la espalda, las nalgas y las piernas. Este trastorno común (ciática) puede causar un gran dolor agudo y punzante, o bien una sensación de hormigueo o entumecimiento que se inicia en su extremo posterior y se extiende e irradia hacia la parte posterior de las piernas.

El mejor remedio para la ciática en el embarazo es, sin duda, mantener la calma. Durante el embarazo la toma de medicamentos está muy restringida y salvo indicación médica tendrás que convivir lo mejor posible con la ciática si te es posible

Consejos para esta semana

El gran día se acerca y tú cada vez estás más nerviosa. Quizás sea una buena idea que empieces a pensar y planificar tu parto: ¿será en casa o en el hospital? ¿parto natural o con epidural? Cuánto más pienses en ello y lo planifiques todo mejor, así se reducirá tu ansiedad el día del parto.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

La mayoría de especialista aconsejan a las embarazadas con más de un bebé el que a partir de esta semana descansen al menos unas 6 horas al día (a parte del tiempo de dormir). Y esas horas son para descansar: ver la TV, dar un paseo agradable, charlar con las amigas… Ten en cuenta que tu cuerpo cada vez soporta un mayor esfuerzo, cada vez puedes dormir menos y cada vez notas más el efecto de la gravedad.

Ideas para el papá

Estás en el tercer trimestre. Celébralo, pero esta vez en lugar de preparar una cena romántica podrías celebrarlo de forma “maternal". Salid de compras para comprar ropa para el bebé o mirar ya la cuna y el cochecito de bebé. Tampoco descartes hacerle o regalarle un masaje de pies a la futura mamá, es un regalo perfecto. Ten en cuenta que el tercer trimestre va a ser duro para ella, sobre todo por el sobrepeso que va a acumular.


Especial embarazo semana a semana:

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40