Ventajas y desventajas de tener hijos únicos

Si bien en algún tiempo todos los cánones sociales exigían y argüían como desarrollo social y familiar contar con un gran número de miembros en la familia, en la sociedad actual quizás se ha sobrevalorado la idea de tener un hijo único en cada familia.

¿Qué cambios en la sociedad ha llevado que una verdad sea desplazada por otra tan arbitrariamente? Muy sencillo, la crisis económica mundial, la creciente violencia en las calles y decaimiento paulatino del medio ambiente genera en la masa social un miedo enorme por su futuro, con una cierta incertidumbre por los hechos que han de venir.

Existen mitos sobre los hijos únicos, la timidez, la mala conducta y la mala comunicación son algunos de los puntos que se han puesto como desventajas para tener un hijo único.

Mientras que por el contrario se han tomado como beneficios, la economía familiar, la atención prioritaria, la inteligencia y el espacio en el que estos pueden desenvolverse.


La crianza de los hijos únicos


El tener hijos o no es una decisión individual en el caso de padres solteros y de pareja cuando la decisión se concreta en el entorno familiar. No existen fórmulas para hacer que un hijo único sea un buen hijo o evitar que sea una mala persona, como tampoco significa que un grupo de hermanos sean malos o buenos hijos por defecto.

Los hijos únicos son sin más ni más el reflejo exacto de sus padres, los hijos no aprenden de lo que se les enseña o de lo que se les diga que deben hacer, así como tampoco el ingreso de los mismos a un peor o mejor centro educativo garantiza su éxito en un futuro.

Las anteriores son simples precauciones que se toman en la educación y crianza de un hijo, sin embargo el mejor medio de educar y la forma ineludible que los niños aprenderán de comportamiento es y siempre será el ejemplo.

Los hijos únicos de padres temerosos e inseguros será por consecuencia temeroso e inseguro sin poder evitarlo, a no ser que el niño desarrolle tanta independencia de sus padres que termine ingeniando un sistema de vida propio que le garantice la valentía en todas sus experiencias de vida, si los padres del niño son buenos en asuntos de dinero, en niño aprenderá indefectiblemente a ser bueno manejando el dinero, siempre y cuando se le brinde siempre la independencia necesaria para desarrollarse.

En definitiva los hijos únicos necesita libertad e independencia de parte de sus padres y no ser un niño sobreprotegido, la sobreprotección es una consecuencia del miedo, miedo que el niño aprenderá si no se desarrolla libremente, un hijo único libre es inteligente, valiente, con claros y fuertes valores sociales y morales, exitosos y autosatisfechos con su desarrollo social y profesional, pues tienden a ser más inteligentes y más cultos, con gran autoestima, dinamismo, liderazgo y autosuficiencia.