Ventajas y desventajas de la epidural

Uno de los mayores miedos de la mujer embarazada es el dolor que inevitablemente se presenta durante la fase de dilatación en el parto. Las temidas contracciones difieren de una mujer a otra en cuanto a duración e intensidad. La incertidumbre unida al temor, en muchas ocasiones, contribuye a un mayor nivel de ansiedad a lo largo del parto, algo que todavía hace menos llevadera la situación.

A pesar del temor a las contracciones, las mujeres tienen opiniones diferentes con respecto al afrontamiento de las mismas.

Por un lado, algunas embarazadas desean evitar a toda costa el dolor y permanecer más calmadas durante el momento del parto. Por otro lado, existen mujeres que no son partidarias de administrar medicación para un proceso natural como el parto. Cada cual, es libre de decidir cómo atraviesa ese momento maravilloso y único en el que su hijo viene al mundo.

Lo importante, es disponer de toda la información acerca de los recursos médicos disponibles y con ella tomar una decisión fundamentada.

Lo que se ha venido usando durante los últimos tiempos para anestesiar el dolor de la mujer durante las contracciones es la anestesia epidural. Una inyección en la zona lumbar de la espalda que introduce anestésico local y que permite eliminar el dolor bloqueando las terminaciones nerviosas de la médula espinal a la vez que el paciente permanece despierto y totalmente consciente.

Con respecto a la anestesia epidural existen ventajas y desventajas que conviene conocer.


Ventajas y beneficios del uso de la anestesia epidural


– Es una técnica eficaz para eliminar el dolor del parto.

– Se consigue vivir con plenitud, calma y serenidad el momento de llegada del bebé.

– Permite estar despierto y consciente durante todo el proceso de parto.

– Con la ayuda del anestesiólogo y la regulación adecuada, se sienten las contracciones sin dolor y se puede pujar para que salga el bebé.

– Se administra cuando existe una dilatación de 3-4 cm por lo que se experimenta el dolor hasta que empieza a ser menos soportable.

– Tiene unos riesgos mínimos para la madre.

– El bebé recibe una mínima cantidad de anestesia que no le supone prácticamente ningún riesgo.


Desventajas o inconvenientes del uso de la epidural


– Los riesgos de la anestesia epidural son mínimos y poco frecuentes, pero existen: dolores de cabeza, bajada de la presión arterial, dolor de espalda, dificultad para orinar, sangrado (hematoma), infección en la columna vertebral y reacción alérgica a la anestesia.

– Durante un par de horas puede existir adormecimiento de piernas.

– A pesar de ser doloroso, el parto es un momento único que resulta muy gratificante cuando ha conseguido afrontarse con valentía. La epidural, en algunas mujeres merma esta sensación.

– Es un proceso natural para el cual la mujer está preparada. Algunos opinan que la anestesia epidural calma a la mujer pero puede ralentizar la dilatación aunque este hecho no está comprobado.

Como muchas cosas en la vida, la anestesia epidural tiene sus pros y sus contras. Dependiendo de la personalidad y características de la mujer, será más o menos gratificante su uso. Los profesionales médicos también pueden ayudarnos a decantarnos por una u otra opción.