Prevención y repelentes para los piojos

La verdad es que proteger a los niños de los piojos es casi una tarea imposible, dado que estos pequeños insectos se contagian muy fácilmente. Eso sí, existen métodos que nos pueden ayudar a reducir las posibilidades de que esto ocurra.

Sin duda, una de las mejores maneras de prevenir que los piojos se instalen en la cabeza de nuestros hijos es aplicar diariamente un poco de repelente en sus cabezas.

De hecho, estos productos son como insecticidas: su función es ahuyentarlos y evitar que aniden.

Otra manera de luchar contra la infestación de los piojos es vigilar cada día el cabello de los niños, buscando posibles insectos y evitando que la infestación vaya a más. Para conseguirlo, una vez detectados, deberemos pasar la liendrera, o peine de púas finas, ya que es la única manera de acabar con las liendres, que se son las principales responsables del contagio. También ayudará que enjuaguemos el cabello poniendo un chorro de vinagre al agua, ya que ablanda el pegamento de las liendres y, por lo tanto, hace que se desprendan más fácilmente.


Los repelentes de piojos


Aunque muchos padres piensen que tener una higiene estricta basta para que su hijo no se contagie de piojos, lo cierto es que esto no es así. De hecho, estos insectos prefieren encontrarse con un pelo limpio, porque así les es más fácil picar el cuero cabelludo.

Por eso, resulta beneficioso emplear un repelente de piojos de los que se venden en farmacias, cuya función es evitar que aniden en la cabeza de un niño,

En el mercado, podemos encontrar diversos tipos de repelentes, hechos con productos naturales o sintéticos, y actúan durante unos 5 días, siempre que no se lave la cabeza o el niño sude demasiado, ya que la humedad es perjudicial para su eficacia. Una buena opción es aplicar una pequeña cantidad de esta sustancia cada día, cuando el pequeño se va al colegio.

El citriodiol es una sustancia plaguicida natural, que se convierte en un excelente antiparasitario. Usado sobre cabellos limpios, secos y libres de piojos y liendres, emite un olor que provoca que el piojo huya.

Los productos a base de neem tienen una gran acción preventiva de la infestación por piojos, y se pueden usar a diario.


Cómo revisar el pelo de los niños


Usemos o no un repelente de piojos, es importante que los padres adquiramos el hábito de vigilar si hay alguna señal de estos insectos en el pelo de nuestros hijos.

Para ello, es importante que sigamos algunos consejos:

Podemos empezar por humedecer el cabello, usando un acondicionador, para que el peine de púas pueda pasar más fácilmente. A continuación, es importante que nos situemos en un lugar bien iluminado, para empezar a revisar de manera meticulosa la cabeza del niño, especialmente en la nuca y detrás de las orejas. Es importante que limpiemos la liendrera después de revisar cada mechón y, naturalmente, al acabar el proceso de revisión.