Cremas solares para bebés y niños

Los más pequeños de la casa deben estar bien protegidos de los rayos solares y por ello, es importante que se escojan las cremas solares idóneas para cada edad, tipo de piel, así como otras cuestiones. Sea una u otra, los padres tendrán que ser conscientes de la importancia de proteger a los pequeños del sol.

De este modo, además de tomar medidas, tales como evitar tomar el sol en las horas centrales del día, exponerse con moderación, usar ropas adecuadas, así como sombreros, gorros, viseras, será fundamental elegir la crema solar adecuada para el pequeño.


Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una crema solar


En primer lugar, el factor de protección indicado para bebés y niños es de 30 o superior, ya que hay que tener en cuenta que la piel de los pequeños, al tener menos nivel de melanina, es más sensible que la de los adultos a las radiaciones solares y además, también tiene menos mecanismos de defensa.

Cabe incidir en que las cremas especiales para lactantes, bebés o niños tienen las mismas sustancias protectoras que las que utilizan los adultos, con la excepción o diferencia de que no están perfumadas y de que su base de formulación es más suave, indicada para la especial sensibilidad de su piel. Y es que hay cierta tendencia a pensar que entre un factor de protección solar de 15 (FPS 15) y uno de 30 hay el doble. Lejos de ser así, un filtro solar de FPS 15 no protege del 93,3 por ciento de las radiaciones UVB. Será por tanto importante que se sepan interpretar los índices o niveles y que si los padres tienen duda, lo consulten con un especialista.

Otro aspecto a tener en cuenta es la edad del pequeño, ya que, según los especialistas, no es conveniente aplicar estas cremas a menores de seis meses, en especial aquellas que puedan llevar zinc en su composición. Y es que pueden llegar a provocar irritaciones e incluso existe riesgo de intoxicación. Así, lo más conveniente cuando son tan pequeños será no exponerles al sol y protegerles y taparlos, sobre todo en las horas en las que el sol incide con mayor fuerza.


Cómo elegir un formato de crema solar infantil


También hay que valorar qué formato elegir, ya que en el mercado existen actualmente muchas opciones: crema, spray, geles, barras, lociones, leches, aceites… Los más adecuados para los pequeños son las cremas y leches, que tienen un alto nivel de hidratación. Habrá que evitar las lociones y geles que tienen soluciones alcohólicas que tienen un efecto secante, no indicado para los niños. En cambio, sí que será conveniente elegir las que son resistentes al agua, puesto que, a pesar de que el niño esté bañándose seguirá protegido y también en caso de que sude mucho, ya que los niños están continuamente en movimiento, jugando, corriendo, saltando… seguirá protegido.

Otra cuestión también muy importante es la de la forma o modo de aplicar dichas cremas solares y es que la efectividad de su protección dependerá de que la aplicación sea la correcta e indicada. Así, habrá que frotar y extender bien todo el producto por las áreas que se expondrán al sol, haciendo hincapié en manos, pies y sobre todo cara. En el caso del rostro habrá que tener cuidado con que no entre en los ojos, ya que podría causar irritaciones. También será importante poner la crema al pequeño 30 minutos antes de que vaya a exponerse al sol y renovar la protección cada dos horas. En cuanto a los días nublados, no habrá que caer en el error de pensar que el sol no puede hacerles daño, ya que las radiaciones atraviesan las nubes y pueden provocar quemaduras, sobre todo si les pilla desprevenidos.