8 consejos para proteger a los niños alérgicos al sol

Son muchos los pequeños que presentan alergia al sol y que se sienten muy incómodos cuando están bajo los rayos solares. Así, en estas situaciones, además de que los padres tienen que intentar evitar que los pequeños se expongan a los rayos todo lo que sea posible, también hay una serie de medidas de protección para que la piel de los pequeños no se vea afectada por la luz solar.

Y es que las consecuencias pueden ir desde sensación de picor, ardor en la piel hasta la aparición de reacciones que incluso pueden dolerles.

¿Qué hacer entonces? Estos ocho consejos serán muy útiles para que los pequeños no tengan que pasar por estas situaciones incómodas y a veces dolorosas.


Consejos y tips para proteger a los niños alérgicos al sol


1. En primer lugar, será importante acudir al especialista en el momento en el que el pequeño tenga alguna reacción alérgica. Será fundamental, ante todo, reconocer qué la ha provocado para de ese modo, comenzar con el tratamiento indicado para ello. Sin duda, detectar el problema y ponerle solución será el primer paso.

2. Otro punto importante será utilizar crema solar que posea una alta protección infantil, incluso en días nublados, en los que se piense que el sol apenas afecta a la piel. En cuanto a cómo aplicarla, se le colocará como mínimo 20 minutos antes de que el niño se exponga al sol y será importante que los padres estén pendientes y le pongan crema con frecuencia, más o menos, cada dos horas, sobre todo si se mete en el agua o practica algún deporte. Por todo ello, será aconsejable que se opte por cremas resistentes al agua, ya que, los pequeños cuando van a la playa o la piscina, suelen estar casi todo el día en bañándose y los continuos chapuzones pueden dejarles sin protección mucho antes de lo que se piensa.

3. Además, aunque los niños no suelen tomar el sol como los adultos, es cierto que mientras juegan, corren, hacen castillos de arena… están expuestos a los rayos solares. Por ello habrá que tener precaución y evitar que estén demasiado tiempo continuo bajo la exposición solar.

4. Otro punto a tener en cuenta es que no deberán tomar el sol tras rociarse con colonias o perfumes. Sin duda, esta mezcla puede provocar una importante reacción alérgica.

5. También habrá que tener cuidado cuando dicha exposición al sol se produzca en zonas con vegetación, tales como bosques, parques, campos, praderas…

6. Sin duda, será fundamental consultar y leer detenidamente el prospecto de los medicamentos que puedan estar tomando los pequeños. Y es que quizás exista la posibilidad de que se produzcan reacciones de fotosensibilidad. Ante ello, si los padres tienen dudas, será importante acudan urgentemente a su médico o a un especialista para comprobar si dicho fármaco puede provocar efectos negativos.

7. Para protegerse será muy útil, además de lo anteriormente citado, utilizar gorros, sombreros, viseras… así como prendas de ropa idóneas. Por ejemplo, las telas de color blanco, en especial de algodón, así como las de franela ligera o que se pegan a la piel, no ofrecen apenas protección. Por el contrario, cuanto más compacta sea la textura de la ropa que lleve el pequeño, más protegido estará de los rayos solares.

8. Por último habrá que evitar exponerse al sol durante las horas de mayor potencia solar, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Etiquetas: , , ,
Referencias: Wikipedia | Medline