Buenas posturas para la espalda de los niños

Muchos problemas de espalda comienzan desde la infancia. Enfermedades, calambres, adormecimientos y dolores que son el reflejo de una espalda mal cuidada desde niños.

En ocasiones el niño se queja de cansancio excesivo que puede ser causado por una mala postura continuada que genera un mayor desgaste.

En primer lugar con objeto de prevenir en nuestros hijos, es importante averiguar los errores que más frecuentemente éstos cometen en el cuidado de su espalda para corregirlos lo antes posible y evitar los daños.


Postura al sentarse:


Incorrecta: sentarse con los hombros caídos y espalda curvada.

Positiva: debemos utilizar una silla adecuada para el niño (a su tamaño), con un soporte para la espalda para que esté siempre apoyada en el respaldo y evitar que se curve.

Mantener los hombros erguidos y los pies apoyados en el suelo.


Postura al caminar:


Incorrecta: Caminar con los hombros caídos, cabeza inclinada o arrastrando los pies.

Positiva: Es importante andar con la cabeza erguida, hombros hacia atrás y espalda recta.


Postura al dormir:


Incorrecta: dormir boca abajo resulta perjudicial ya que la cabeza esta girada durante varias horas y puede afectar la zona cervical, crear tortícolis, adormecimiento de brazos o dedos y dolor de cabeza

Positiva: la mejor postura para dormir es boca arriba, en su defecto dormir de lado.

Se recomienda utilizar una almohada que soporte la curvatura del cuello para que haga su función correctamente. También hay que prestar atención al colchón en el que se duerme, debe estar duro y firme.


Postura al hacer los deberes:


Incorrecta: sentarse con los hombros caídos, apoyados de lado o con la cabeza. Esta postura suele generar problemas con el cuello a largo plazo

Positiva: es importante que el escritorio y la silla sean de tamaño adecuado para ayudar a una buena postura. Lo más importante es que el niño esté sentado hacia atrás, con la espalda pegada al respaldo y hombros erguidos.


Postura al sentarse en el suelo:


Incorrecta: sentarse con el trasero apoyado en el suelo y las piernas dobladas hacia atrás, tampoco conviene sentarse siempre con el trasero apoyado sobre los talones.

Positiva: sentado con el trasero apoyado en el suelo y las piernas cruzadas por delante


Televisión y juegos:


Los movimientos repetitivos de los dedos cuando se juega a consolas puede provocar artrosis. Permanecer demasiado tiempo ante la pantalla genera dolores de cabeza y tensión.

Es importante limitar el tiempo que el niño pasa jugando al ordenador o video consola y que lo haga sentado correctamente en una silla.


Llevar la mochila escolar:


Debemos respetar el peso máximo recomendado para la mochila escolar (no sobrepasar el 10% del peso del niño) y llevarla colocada correctamente (ambas asas a la altura correcta).

La identificación de una mala postura y su posterior corrección son las claves para evitar que día tras día, año tras años estemos sobrecargando negativamente nuestra columna vertebral causando daños permanentes en muchos de los casos.