Espalda sana para los niños

La espalda es esa parte del cuerpo fuerte, resistente, a la que no se suele prestar mucha atención, eso si, cuando empieza a hacerse notar es una de las molestias más incómodas y difíciles de llevar. Por eso lo más importante es la prevención, seguir una serie de pautas básicas que ayuden a que la espalda no de problemas.

Esto es especialmente importante en el caso de los niños, un problema de espalda en la infancia se puede acabar arrastrando toda la vida.

En general los niños no suelen quejarse de problemas de espalda hasta que no llegan a los diez años, esto es debido a que antes de esa edad no cargan con mucho peso y suelen ser muy activos. Pero cuando se empiezan a cargar las mochilas, se han consolidado malas posturas y se lleva una vida sedentaria es normal que la espalda empiece a lanzar su grito de socorro.


Es muy importante que los niños hagan ejercicio para así fortalecer la espalda


Por ello lo primero que se recomienda es que los menores lleven una vida activa, lo peor para la espalda es la inactividad, los músculos se debilitan sino se ejercitan y aparecen así los dolores. Se debe practicar algún deporte o al menos no estar todo el día sentado, la musculatura de la espalda debe ser fuerte y lo mejor es trabajarla a ser posible con actividades físicas como la natación o el fútbol, en general cualquier deporte será bueno. En este sentido es importante el calentamiento previo y los estiramientos posteriores, estirar la espalda evitará posibles lesiones.

La postura es también básica para evitar molestias en la espalda. Cuando se está sentado hay que hacerlo lo más atrás posible en la silla y con los brazos o los codos apoyados. Hay que cambiar de postura a menudo y levantarse cada hora o cada 45 minutos. Si en clase o en casa el mobiliario resulta incómodo es necesario cambiarlo para que no se produzcan dolores de espalda.


La mochila del colegio y el peso máximo que debe llevar un niño


A la hora de llevar peso este nunca puede exceder el 10% del peso corporal, si el niño pesa 35 kilos no debe llevar encima más de 3’5 kilos. El peso que no sea necesario se debe dejar en casa o en el colegio, la mochila a su vez se debe llevar de forma correcta pasando los tirantes, que deben ser anchos, por ambos hombros y lo más pegada a la espalda posible. Se puede utilizar un carro con ruedas siempre que sea de altura regulable.

Si el dolor ya está presente un error es dejar de mostrarse activo, ya que así solo se consigue que los músculos se debiliten más. Hay que seguir con el ritmo de vida diario, evitando eso sí, aquello que cause dolor. Tampoco se recomienda quedarse en cama ya que de nuevo esto evitará que los músculos trabajen. Si el dolor persiste o se incrementa pese a seguir todos los consejos básicos, deberá ser el médico el que valore si hay algún problema que requiera de un tratamiento más específico.