Causas del dolor de espalda en los niños

Los padres pueden pensar que su hijo no puede padecer dolor de espalda porque aún es muy niño. Pero los cambios en nuestra forma de vida influyen directamente en que los niños puedan ser propensos a padecer éstos problemas. De hecho, los estudios demuestran que casi la mitad de los alumnos de secundaria e incluso muchos casos de primaria, son propensos a tener dolor de espalda en algún momento.

Nunca es demasiado pronto para empezar a cuidar la espalda.

Es importante identificar a tiempo la existencia de alguna patología que pueda provocar el dolor ya que una prevención temprana será la clave para lograr conservar una espalda sana y poder evitar que se vuelva una dolencia crónica en la vida adulta.


Causas del dolor de espalda en niños


Los dolores de espalda en los niños pueden ser de causa orgánica (hernia, tumor, malformaciones, osteoporosis, postraumáticos, etc.), o de causa inorgánica, es decir de origen desconocido (el más frecuente) que puede deberse a diversos factores tales como actividades diarias normales y ciertos hábitos que pueden provocar dolor de espalda, ya sea ahora o en el futuro. Las causas más comunes de dolor de espalda en los niños se enumeran a continuación.

Mochilas – especialmente cuando se transporta demasiado peso o estas no tienen un buen diseño.

Postura -demasiado encorvado y los hombros caídos

Sentado -durante demasiado tiempo , viendo la televisión o jugando con video consolas

Ejercicio – no realizar suficiente actividad física, practicarlo de forma exagerada o utilizando la técnica equivocada

Dieta -comida chatarra en exceso puede causar aumento de peso. Esto puede suponer tensión adicional en el cuerpo y mayor peso para la columna


El dolor de espalda y su gravedad e intensidad


El dolor de espalda no es divertido en absoluto. Muchas personas no se dan cuenta de lo mucho que usan sus espaldas para las actividades cotidianas hasta que tienen ataques de dolor. El dolor de espalda no sólo le impide participar en actividades deportivas, sino que a veces puede incluso impedir movimientos básicos tales como sentarse, levantarse, agacharse y caminar.

Por suerte, el dolor de espalda se puede evitar. Hay muchas cosas que se pueden hacer para fomentar que el niño tenga una espalda fuerte y sana. Aquí hay algunos consejos sobre cómo evitar este problema o impedir que se vuelva a presentar:

Mochilas

Además del peso de la mochila hay otros aspectos que influyen: el tipo de mochila y la forma de llevarla. Adquirir una bolsa resistente con correas acolchadas o con carrito ayudará a que la espalda del niño no se sobrecargue por el peso de los libros.

Muebles escolares

Los estudiantes son de muchas formas y tamaños, pero la mayoría de las mesas y sillas en sus aulas no. Es importante que al menos en casa, el escritorio y la silla se adecúen a su tamaño y enseñar al niño a sentarse de forma correcta en su silla.

Tiempo libre

Lograr un buen nivel de condición física es una de las mejores cosas que puede hacer por la salud de la espalda de su hijo. Los estudios muestran que cada vez más niños están evitando los deportes tradicionales como el fútbol o la natación, y están a favor de las consolas de juego y TV. Para evitar el dolor de espalda es recomendable que los niños utilicen su tiempo libre como una oportunidad para centrarse en la actividad física ya que el ejercicio regular fortalecerá su columna vertebral.

El ejercicio también ayuda a desarrollar los músculos del abdomen haciendo mucho más fácil para el niño mantener una buena postura.

Por último mencionar que la actividad física también puede mejorar la autoestima. Se ha relacionado un mayor nivel de seguridad y conciencia del cuerpo con un mayor soporte alto y recto de la espalda.