¿La miel es buena para calmar la tos de los niños?

Cualquier padre sabe que la tos de un niño puede hacer que te sientas impotente por no saber qué hacer con esa persistente molestia que no le deja dormir bien. La tos es un síntoma frecuente que no suele ser grave, de hecho un niño presenta tos entre seis a diez veces por año siendo uno de los motivos por los cuales los padres los llevan más veces al pediatra.

Debemos entender que entre los muchos mecanismos de defensa y adaptación que tenemos, la tos es una de las más incomprendidas.

En las personas sanas es un reflejo muy útil que hace que nuestros conductos estén limpios de partículas y de moco excesivo, protege nuestra respiración. Sin embargo, no sólo se expulsan gérmenes en el proceso de tos sino también produce consecuencias como la interrupción del sueño, algo muy molesto que puede debilitar aún más el sistema inmunológico y hacernos más vulnerables a una infección secundaria.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

La miel sí que sirve para calmar la tos en niños mayores de un año


Ante este problema de tos en niños, muchos recordamos aquel tan famoso secreto de la abuelita, que nos recomienda un remedio casero a base de miel muy efectivo. Esto no podría estar más cerca de la realidad ya que un nuevo estudio de Archivos de Pediatría y Medicina del Adolescente indica que una cucharadita de miel antes de acostarse ayuda a calmar la tos de los niños y favorece que puedan conciliar un mejor sueño.

El remedio casero de miel para calmar la tos en los niños demostró hacer un mejor efecto que un fármaco de la medicina convencional que contiene como ingrediente principal dextrometorfano, usado para aliviar temporalmente la tos causada por el resfriado común. Esta conclusión fue extraída de un estudio de 105 niños con infecciones de las vías respiratorias superiores. Los pediatras confirmaron la hipótesis de que la miel puede ayudar en el proceso de tos ya que recubre y calma una garganta irritada.

Estos resultados son sin duda una buena noticia para los proveedores de cuidado infantil como las guarderías y escuelas, que por lo general no pueden dar cualquier medicamento sin tener permiso de los padres o prescripción del médico.

Nos encontramos ante un elemento natural y económico capaz de aliviar uno de los síntomas más molestos del resfriado. Su dulce sabor hace de este producto un capricho deseado por los niños que no suelen poner resistencia a su administración.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

¿Cuándo no debe emplearse la miel como método de alivio de la tos?


La miel no debe introducirse en la alimentación del niño hasta pasado el año de edad, debido al riesgo de sufrir botulismo infantil (una forma rara pero grave de intoxicación alimentaria).

También es importante destacar que este tratamiento puede ayudar a calmar la tos de los niños que presentan principalmente éste síntoma, pero no es lo suficientemente eficaz para aquellos que se encuentran con malestar mayor y presente además:

-Tos que no ha ido disminuyendo en cuanto a intensidad en el periodo de una semana a 10 días.

-Tos que permanece más de 10 días o está asociada con tos con flema y con color similar a la sangre

-Mantienen una respiración sibilante con temperaturas superiores a 38 grados y sudores nocturnos (pueden ser síntomas de una enfermedad más grave)