Alimentación para los niños durante la primavera

Con la primavera entramos en una época en la que el buen tiempo hace su aparición y con él se alargan los días y apetece más salir y disfrutar del clima, pero también es un momento en el que se producen una serie de cambios que pueden afectar el estado de ánimo de los más pequeños.

Hay algunos que acusarán la primavera poniéndose más nerviosos mientras que otros entran en una especie de apatía.

En todo este proceso el factor de la alimentación es muy importante, es la gasolina que va a poner en marcha el organismo de los niños aportándoles todo lo que necesitan.


La primavera es época de gran cantidad de frutas y verduras


En cada época del año existen unos alimentos propios de la estación, afortunadamente la primavera llega cargada de frutas y verduras de temporada, además de carnes y pescados en su mejor momento. La naturaleza es sabia por tanto estos alimentos serán los que necesite el cuerpo para afrontar los requerimientos primaverales.

Como hemos comentado comienza el buen tiempo y aumentan las salidas al aire libre, al parque, de excursión… todo ello exige nutrientes y ante todo, alimentos que aporten vitaminas y que sean ricos en agua para asegurar la correcta hidratación. Pero además la primavera es época de alergias y también es común que se presenten resfriados relacionados con ese cambio de temperatura, por lo que de nuevo será necesario que la alimentación se adecue a estas exigencias.

Entre las frutas y verduras encontraremos gran parte de lo que necesitamos. Es el momento de las fresas y cerezas, son frutas muy atractivas para los niños y que le aportan gran cantidad de vitaminas, pero no son las únicas, ciruelos, nísperos, albaricoques, piña, pomelo, peras, manzanas… la primavera es la época donde podemos encontrar la fruta más variada y sabrosa.

Algo similar ocurre con las verduras, las lechugas, tomates, pepinos, berenjenas, acelgas, espinacas, puerros, alcachofas o guisantes están en su mejor momento. Ricos en vitamina B y C además de en minerales como el hierro, el calcio o el potasio, son lo que el niño necesita para fortalecer su sistema inmune, disminuido tras el largo invierno.


Carnes y pescados en primavera


En lo que respecta a carnes y pescados también hay especies más abundantes y sabrosas en primavera. Es el momento de la caballa, un pescado azul ideal por su riqueza en ácidos grasos omega 3, y del cordero, que destaca por el contenido en vitamina A.

Teniendo en cuenta todo esto debemos elaborar un menú en el que tengan cabida el mayor número de alimentos de temporada posible. Se puede empezar el día con un desayuno en el que esté presente alguna pieza de fruta, para la comida no puede faltar una buena ensalada y en la cena un caldo de verduras o un puré aportará las vitaminas necesarias.

Bien es cierto que hoy en día podemos encontrar de todo durante todo el año, pero no hay que dejar pasar la oportunidad de disfrutar de estas frutas y verduras en su momento de mayor esplendor, podremos disfrutar de todo su sabor y al mejor precio.