Cuida tu alimentación durante el embarazo

Una de las preguntas que muchas mujeres se hacen cuando están embarazadas es ‘¿cómo debo alimentarme a partir de ahora?’. En realidad, la dieta de una embarazada debe ser sana y equilibrada, la mujer debe hacer poco más de lo que deberíamos hacer todos en condiciones normales, únicamente se deben tener en cuenta algunas recomendaciones.

Es muy importante procurar hacer varias comidas frecuentes pero no muy abundantes, se recomiendan 5 comidas al día que no sean copiosas.

Esto es algo saludable para cualquier persona, no sólo para las embarazadas.

Conviene cenar pronto, ligero, masticar bien las comidas y comer despacio para ayudar a la digestión. Romper el mito de que “hay que comer por dos”. La cantidad de nutrientes diarios que debe aumentar la embarazada supone un 10%. No es necesario preocuparse por esa cantidad, ya que se ingiere con una merienda equilibrada extra, por ejemplo.


¿Qué alimentos son importantes para el desarrollo del bebé?


Existen algunos nutrientes especialmente importantes, que requieren un aporte extra:

– Ácido fólico

Para prevenir la espina bífida, un problema grave que puede tener el feto, así como el parto prematuro o bajo peso al nacer, se deben aumentar las reservas de ácido fólico.

Lo encontramos en alimentos como el hígado (buey, pollo, cordero y ternera),algunas legumbres ( lentejas y garbanzos), verduras (espinacas, espárragos trigeros, lechugas), frutos secos (nueces, almendras, cacahuetes), algunas algas marinas , el germen de trigo, aguacate, fresas.

– Hierro

Para que el bebé pueda disponer e utilizar hierro cuando nazca, es importante ir almacenándolo en su hígado, con una ingesta extra durante el embarazo.

Podemos encontrar hierro en las lentejas, espinacas, en la carne roja, hígado, riñones, ostras, mejillones, almejas, yema de huevo, garbanzos, lentejas, pistachos, nueces, avellanas.

Conviene ayudar a fijar la absorción del hierro mediante vitamina c (zumo de limón, naranja).

– Calcio

Para la formación de los dientes y los huesos del bebé, es necesario el calcio.

Lo hallamos en lácteos como leche, yogures y quesos. También en las naranjas y en las almendras.

– Vitaminas

Para el buen desarrollo del feto se requieren diversas vitaminas, podemos hallarlas en frutas y verduras de diferentes colores ya que éstos definen las distintas vitaminas de los alimentos.

– Líquidos

Con objeto de asegurarnos el buen funcionamiento de los riñones y evitar el estreñimiento conviene beber 2,5 litros diarios de agua y otros líquidos (leche, infusiones, sopas y caldos, zumos de frutas).


¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo?


– Tabaco, alcohol y otras drogas.

– Los excitantes: café, té. No es necesario evitarlos totalmente pero conviene no abusar de ellos.

– Platos muy condimentados para ayudar con la digestión.

– Las carnes poco hechas y los pescados crudos. Puede producir toxoplasmosis, es una enfermedad que puede afectar al bebé de forma grave.

– Frutas y verduras no lavadas. Debido a que contienen pesticidas y pueden dañar al bebé, conviene desinfectarlas adecuadamente antes de ingerirlas.

– Embutidos y carnes curadas o ahumadas, ya que contienen demasiados nitritos que pueden ser perjudiciales para el feto.

– Dentro de una alimentación sana para cualquier persona conviene evitar frituras, bollería industrial, alimentos procesados y precocinados.