El rol del padre en el parto

El padre también tiene un papel muy importante durante el momento del parto. Y es que, desde que la pareja conoce la noticia de que va a tener un bebé hasta que éste llega al mundo, ambos vivirán la experiencia con ilusión, a pesar de que sea la madre la que lleve al pequeño durante esos nueve meses.

Y es que, a menudo se piensa que sólo la madre vive en primera persona este proceso, algo equivocado, ya que el padre será un importante apoyo y sostén para la mamá, a pesar de que no sienta en su cuerpo esos cambios.


Actualmente la presencia del padre en el parto no es que sea necesaria, es que es prácticamente imprescindible


Así, una vez que llegue el momento del parto, la presencia del padre será muy importante.

De hecho, anteriormente, sólo estaban junto a la mujer en el paritorio el personal médico, pero desde 1998 y según lo indican algunos estudios, se demostró que la presencia y participación del papá en este proceso era muy importante y favorable para el desarrollo del mismo.

De este modo, será fundamental también que el hombre haya participado durante el embarazo, ya que sabrá cómo ayudar a la madre cuando llegue el momento. Sin duda, es una persona que la conoce muy bien y que podrá, en estos momentos de dolor y nerviosismo, intentar ayudarla y calmarla. Además, en muchas ocasiones, los padres acuden a las clases de preparación al parto junto a la mujer, por lo que también aprenden ciertas cuestiones como la importancia de saber respirar desde el momento en que aparezcan las contracciones. Sin duda, aunque es cierto que los padres se ponen nerviosos y viven estos momentos con mucha intensidad, será importante que sean racionales e intenten mantener la calma durante estos momentos. Controlarán los intervalos entre las contracciones y ayudarán o motivarán a la mujer a que siga respirando del modo correcto, para que alivie un poco su dolor o al menos se encuentre distraída, con el objetivo de hacer un poco más llevadero este momento.


Es muy beneficioso para la madre y el parto la presencia del padre


De hecho, numerosos estudios han demostrado la importancia y lo beneficioso que puede llegar a resultar la presencia del padre en estos momentos. De este modo, se indica que el hecho de que el padre acompañe a la madre en este momento puede influir en que se acelere el parto, es decir, disminuirá el tiempo que tarda el niño en salir por el canal vaginal. Dichos estudios también afirman que, normalmente, en los casos en que el hombre está presente, suele haber menos complicaciones, ya que la mujer se siente menos nerviosa y con menor ansiedad, gracias a la presencia y el apoyo que el padre puede darle en estos momentos de tanto nerviosismo. De este modo, suelen ser partos que se prolongan menos, ya que, según afirmaba este estudio, la mujer se siente más segura al estar acompañada, por lo que, se acelera todo el proceso.

Asimismo, se crea una conexión muy importante, tanto con su hijo como con la mujer, ya que, ser partícipe de este momento tan importante y emotivo hará que se establezcan lazos muy fuertes con ambos.