El test de embarazo

El test de embarazo

Hoy en día en sólo tres minutos se puede saber si la mujer está embarazada y es que los test de embarazo son un método muy fácil, cómodo y ante todo, rápido. Así, se adquieren en farmacias y son una forma muy útil para que, quizás, los futuros padres, salgan de dudas.

Aún así, existen ciertos aspectos para que la prueba se haga correctamente. En primer lugar, es importante elegir bien el día en que se hace la prueba, ya que la hormona gonadotropina coriónica, propia del embarazo, no se detectará en la orina hasta doce días después de la concepción. Por ello, será conveniente esperar a tener un retraso de la menstruación de al menos un día, ya que si se procede a hacer el test antes puede que salga un falso negativo.

Ya existen tests muy sensibles capaces de detectar un embarazo tras apenas unos días de la concepción

Sin embargo, hay algunos test que pueden detectar dicha hormona desde la primera semana tras la concepción, es decir, antes incluso de cuando debería haberle venido la regla a la mujer. Pero por lo general la cantidad de hormonas del embarazo aún no son suficientes para que la detecten la mayoría de los test. Y es que, aunque el óvulo haya sido fecundado, habrá que esperar siete días, para que atraviese la trompa de Falopio y llegue hasta el útero. Cuando llegue allí, dicho embrión se implantará en la mucosa uterina y es en este momento cuando, para que el embarazo siga su curso, será necesario que empiece a segregarse la hormona del embarazo. Sin embargo, como se comentó, no habrá una cantidad suficiente de dicha hormona en la orina hasta una semana después, por lo que hasta este momento no podrá detectarse en dicho test.

En cuanto a cuándo es el momento ideal para hacerlo. Es cierto que pueden hacerse en cualquier momento del día, pero para tener mayor seguridad y que sea más fiable lo mejor es hacerlo por la mañana, con la primera orina, ya que hay una mayor concentración de dicha hormona en ese momento.

En cuanto al modo de hacer dicho test, existen hoy en día gran variedad de marcas en el mercado y por ello es importante leer previamente las instrucciones. Aún así, la mayor parte siguen el mismo procedimiento. Ya sea en forma de stick o en varilla habrábque introducirlo en un frasco de orina que se acabe de recoger o, en cambio, dejar que caiga orina sobre dicha varilla o stick. Tanto en un formato como en otro, contienen anticuerpos que reaccionan cuando detectan la hormona del embarazo.

La duración en obtener el resultado dependerá de la marca, así como la forma y el color que aparezca. Una vez pasado el tiempo dicha tira irá cogiendo color, indicando que la mujer está embarazada. En algunos test también hay una especie de tira de control, en la que se mostrará si la prueba se ha hecho correctamente.

Falsos negativos en los test de embarazo de orina

Aún así también es cierto que existen falsos negativos. Y es que si el test indica que no hay embarazo y, sin embargo, la menstruación no aparece, puede que no sea realmente negativo. Será conveniente repetirlo a los cinco o seis días. Aún así, también hay ocasiones en que ocurre lo contrario y que, aunque da positivo, no es un embarazo real. Esto ocurre con los embriones ectópicos, que tienen lugar fuera del útero o los embarazos anembrionados, donde realmente no hay embrión. En estos casos, a pesar de que se elevan los niveles de dicha hormona, no hay embarazo realmente.

Sin embargo, es un método con un alto porcentaje de fiabilidad, por lo que si sale positivo, lo más adecuado y recomendable será que la mujer acuda a su ginecólogo, que procederá a realizarle un análisis de sangre, que corroborará el embarazo. Además será pronto, ya que los resultados de esta analítica pueden estar disponibles en tan sólo 24 horas.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Deja un comentario