Parto de dos o más bebés

Un embarazo múltiple requiere una mayor atención desde el momento en que somos conscientes de ello. Cualquier pequeño problema que surge en un embarazo sencillo es mirado con lupa cuando son dos o más los bebés en camino. La mujer debe tomarse la gestación con calma y a la hora del parto también se tiene especial cuidado.

Hoy en día los avances médicos hacen posible que las situaciones de riesgo que puedan surgir estén muy controladas, además, en el momento aparece algún problema se ponen en marcha una serie de medidas concretas.


¿Cesárea o parto vaginal?


Una de las primeras dudas que surgen cuando hablamos de un parto múltiple es si este será vaginal o por cesárea.

Se practican un gran número de cesáreas cuando la mujer va a dar a luz a dos o más bebés, pero realmente no en todos los casos es necesario. De hecho, al tratarse de más de un bebé, estos suelen ser más pequeños por lo que su expulsión por la vía vaginal es más sencilla. Serán diversos factores los que determinen que tipo de parto se va a tener.

La posición de los bebés es importante para saber si es posible tener un parto natural sin complicaciones. Otro punto a considerar es el sufrimiento fetal, en el momento que uno de los bebés lo pase mal o corra peligro habrá que plantearse la intervención mediante cesárea. Hay que tener en cuenta que muchos partos de dos o más bebés son prematuros y no es posible que este suceda por vía vaginal.

Las mujeres que va a dar a luz a más de un bebé se enfrentan también a una serie de complicaciones añadidas. La dilatación es más lenta con contracciones débiles, esto es debido a que el útero está mucho más distendido y se pierde la flexibilidad necesaria para unas contracciones adecuadas para el parto. Si los bebés comparten bolsa se pueden dar problemas al enredarse los cordones, del mismo, modo si el cordón sale antes del segundo bebé, puede quedar comprimido, lo que implica falta de oxígeno para el bebé que está por salir. También se puede desprender la placenta antes que salgan todos los bebés. Una vez han sido alumbrados se pueden dar problemas a la hora de que el útero se contraiga ya que está muy dilatado.


La cesárea programada


En una cesárea programada este tipo de problemas no se dan de igual forma, pero si el parto es natural habrá que prestar más atención al nacimiento del segundo bebé. En la mayoría de ocasiones el primer bebé nace en posición cefálica sin más complicaciones, el segundo debe llegar en los 20 minutos siguientes si no es así habrá que intervenir. Las opciones en este caso son varias. El médico puede practicar la versión interna y la extracción de nalgas, también se pueden utilizar ventosa o los fórceps, según sea la posición de la cabeza. En los casos más complicados se puede llegar a realizar una cesárea.

Una vez los bebés están en el mundo se les realizará un minucioso examen para comprobar que no hay complicaciones. De todas formas la madre no debe inquietarse, el parto con dos o más bebés es de sobra conocido, con los riesgos controlados y un protocolo de actuación, los bebés llegarán al mundo sin problemas.