¿Qué actividades de la vida diaria se recomienda no hacer durante el embarazo?

El embarazo es una etapa más que atraviesa una mujer en su vida, no es ninguna enfermedad y a menos que exista algún riesgo o problema de salud se pueden seguir realizando las actividades de la vida diaria como siempre.

En este punto habría que matizar, si en nuestra vida diaria nos dedicamos a hacer escalada los fines de semana o somos monitoras de deportes de aventura pues habrá que pensar en aparcar la actividad un tiempo.

Como norma podemos seguir realizando las actividades cotidianas, pero con un poco más cuidado y moderando la intensidad.


Trabajar, hacer la compra, limpiar… a veces es demasiado


Si somos la mujer que después de trabajar ocho horas de pie en un centro comercial se va a hacer la compra, la carga hasta casa y de paso se limpia todos los ventanales antes de hacer la cena, será necesario replantearse las prioridades.

Hay mujeres que nada más quedar embarazadas se sienten pletóricas, no pasan por mareos ni angustias y piensa que pueden seguir haciéndolo todo igual que antes. Pese a que esto sea lo que sienta, hay que ser consciente de que una nueva vida está creciendo dentro de este cuerpo que nos empeñamos en no dejar descansar. El organismo de la embarazada sufre muchos e importantes cambios desde el primer momento, lo normal va a ser que la mujer se canse antes, note mayor fatiga y tenga más sueño. No hay que ignorar estas señales, el cuerpo nos pide que bajemos el ritmo, en ese momento tiene otras prioridades y debemos hacerle caso. Podemos hacer la compra en varios días, dejar que nos ayuden con los cristales y empezar a mimarnos un poco más.

Hay otras mujeres que notan mucho los efectos del embarazo, pasan muy mal los primeros meses, con nauseas y pocas ganas de hacer nada. En estos casos, aunque el reposo es necesario tampoco es bueno caer en la apatía y dejar de hacer las pequeñas cosas de las que sí somos capaces. En ocasiones puede que sea bueno realizar alguna actividad o salir a la calle para evitar caer en un círculo vicioso que acabe por eliminar todas las energías.


Los últimos meses del embarazo


Según avance el embarazo y especialmente de cara al último trimestre, el tamaño de la barriga será mayor impedimento para realizar un mayor número de actividades cotidianas. Se trata de tomarse las cosas con calma, si en lugar de una hora se necesitan dos para hacer lo mismo será cuestión de reorganizarse y cambiar el planning diario.

La mujer embarazada si además trabaja fuera de casa, muchas veces intenta demostrarse a si misma y a los demás que su estado no le afecta, que puede mantener el ritmo y hacer las mismas cosas. Pero aunque seguramente sea así, lo cierto es que conforme se acerque el final deberá bajar el nivel de exigencia, pedir ayuda cuando sea necesario y darse cuenta, por su salud y por la de su bebé, que su próxima maternidad es más importante que mantener su agenda de trabajo, su intensa vida social o tener la casa reluciente.