La endometriosis durante la vida reproductiva de la mujer

La endometriosis es una enfermedad mediante la cual las células del revestimiento del útero crecen en otras partes del cuerpo. Esto es un problema porque esas células cada mes reciben la ‘orden’ de prepararse para un posible embarazo, así se hacen más gruesas y se hinchan haciendo del útero un lugar habitable para el posible bebé.

Cuando el embarazo no se produce esas células extra se eliminan mediante la menstruación.

Podemos deducir por tanto que será un problema si esas células en principio propias del útero crecen en otra parte del organismo.


Síntomas y causas de la endometriosis


Estas células que se implantan y crecen por fuera del útero no desparecen cada mes como las anteriores pero si se hinchan de igual manera provocando por tanto dolor, sangrado irregular y problemas para quedar embarazada. Estas células forman tejidos y se suelen localizar en ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y en el revestimiento del área pélvica, aunque es posible localizarlas en otras partes del cuerpo.

No se sabe a ciencia cierta qué es lo que provoca este desplazamiento de células, hay teorías que apuntan a que parte de las células que se desprenden durante la menstruación vuelven a través de las trompas de Falopio y se implantan en la zona pélvica. Lo que si se ha comprobado es que tiene un claro componente genético, es más probable sufrir este problema si hay antecedentes familiares. También tienen más posibilidades aquellas mujeres que no han tenido hijos, las que comenzaron a menstruar pronto o las que tienen periodos largos de más de siete días.

Debido a que está directamente ligada a la menstruación la afección suele comenzar cuando esta se inicia aunque su detección se hace entre los 25 y los 35 años. En principio los síntomas son similares a los del periodo menstrual, dolor abdominal, sangrado o calambres, además de dolor durante o después de las relaciones sexuales, dolor al evacuar y lumbago. Pese a todo hay mujeres con endometriosis que no presentan ningún síntoma mientras que otras con cuadros más leves sienten grandes molestias. Sucede más o menos igual que con el periodo menstrual hay mujeres que lo pasan realmente mal mientras que otras ni se enteran, aunque dependerá en gran medida de que zona se sitúe el tejido.


Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis


Será el médico el que determine mediante un examen físico y diversas pruebas que existe ese problema, a partir de ahí el tratamiento dependerá de diversos factores como la edad, lo graves que sean los síntomas y si se desea tener hijos o no. Por tanto el tratamiento puede ser tan simple como la realización de controles periódicos o tan complejo como la cirugía para extirpar los tejidos invasores. Hay también tratamientos hormonales para impedir que la endometriosis se agrave y es habitual de igual modo el uso de medicamentos contra el dolor. Las pastillas anticonceptivas son uno de los mejores métodos para prevenir o retrasar el desarrollo de la endometriosis aunque en caso de buscar un embarazo habrá que tener en cuenta otro tipo de tratamientos contra la esterilidad.