Controlar el dolor de cabeza en el embarazo

El dolor de cabeza es un síntoma que se presenta frecuentemente durante el embarazo. Suele aparecer normalmente durante el primer trimestre y en muchas ocasiones es causado por los cambios hormonales.

Adaptarse a un embarazo, puede ser un momento estresante para muchas mujeres. La acumulación de tensión, puede empeorar el dolor de cabeza producido por los cambios de la gestación.

En el embarazo no se recomienda el uso de medicamentos, salvo que sea muy necesario.

La única prescripción que habitualmente realiza el médico es la toma de Paracetamol, muchas mujeres no consiguen mitigar sus dolores y pasan momentos realmente difíciles.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

¿Qué se puede hacer para evitar que aparezcan los dolores de cabeza?


Hay muchas formas de prevenir y mitigar los dolores de cabeza durante el embarazo, sin tomar medicamentos:

– Evitar los desencadenantes del dolor de cabeza. Mantener un registro de comidas, actividades y dolores de cabeza durante varios días con objeto de identificar los desencadenantes del dolor de cabeza. A continuación, se debe hacer todo lo posible para evitar dichos factores.

– Incluir actividad física en la rutina diaria. Probar con un paseo diario o algún otro tipo de ejercicio aeróbico moderado.

– Controlar el estrés. Encontrar maneras saludables de lidiar con los factores estresantes de la vida, tales como delegar a otras personas las tareas pendientes que por motivos de tiempo o esfuerzo sean difícil de realizar. También es muy beneficioso pasar más tiempo con personas que le levanten el ánimo.

– Practicar técnicas de relajación. La realización de actividades relajantes como la respiración profunda del yoga y la visualización suele ser de gran ayuda.

– Comer porciones más pequeñas y más frecuentes de comidas durante todo el día. Las comidas regulares mantendrán el azúcar en sangre en un nivel estable, lo que puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza.

– Beber líquidos en abundancia.

– Seguir un horario regular de sueño. La fatiga y falta de sueño pueden contribuir a desencadenar dolores de cabeza durante el embarazo. Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

NUEVO: Accede a nuestro nueva Comunidad y comparte tus dudas y experiencias

Tratamiento del dolor de cabeza durante el embarazo


Para aliviar el dolor de cabeza algunas recomendaciones son:

– Descansar: acostarse en un cuarto oscuro, tranquilo, con los ojos cerrados.

– Usar una compresa fría: aplicar una compresa fría (se puede utilizar una toalla mojada) en la frente o donde se sienta el dolor.

– Masaje: pedir a alguien que le masajee los hombros y el cuello para aliviar la tensión. También conviene frotarse las sienes.

En cualquier caso, debe acudir al médico cuando:

– El dolor de cabeza se torna más intenso y continuo sin remitir pasado el primer trimestre de gestación.

– El dolor de cabeza se acompaña de fiebre y rigidez en el cuello.

– Se presenta un repentino y explosivo dolor de cabeza, que incluso lo puede despertar de un sueño, un dolor de cabeza que no desaparece y que se siente como ningún otro que se haya experimentado antes.

– Se producen otros problemas como visión borrosa y otras alteraciones visuales, dificultad para hablar, somnolencia y entumecimiento.

– Aparece dolor de cabeza después de haberse caído y golpeado en la cabeza.