Taquicardia en el embarazo. ¿Qué hacer?

Denominamos taquicardia a una frecuencia cardiaca elevada del corazón, se suele definir por más de 100 latidos por minuto. Cuando aparecen, sentimos como el corazón late más deprisa de lo normal y nos invade una sensación de calor.

Los médicos denominan taquicardias fisiológicas a aquellas que aparecen en respuesta a una situación fisiológica, por ejemplo, al correr o hacer deporte, se acelera la frecuencia cardiaca como respuesta normal del organismo a la actividad y produce la taquicardia.

En personas jóvenes, las taquicardias suelen ser benignas y fisiológicas, también pueden aparecer como respuesta física al estrés y la ansiedad.

Cuando aparecen en personas mayores de 50 años o van acompañadas de otros síntomas como dolor torácico, sensación de ahogo o pérdida de conocimiento, es necesario valorarlas detenidamente ya que pueden tener otro origen y ser síntoma de enfermedad del corazón.


¿Por qué aparecen taquicardias durante el embarazo?


El embarazo supone un esfuerzo para el corazón debido a los cambios que afectan al volumen sanguíneo. No sólo es necesario satisfacer las necesidades de nutrición del feto sino también de órganos como el útero y la placenta. Además a medida que se da el crecimiento del útero, los pulmones y el corazón disponen de menos espacio.

La aparición de taquicardias es un proceso normal durante el embarazo que responde a los cambios y necesidades del organismo a las que el corazón debe hacer frente.

El embarazo ha sido considerado un estado que facilita la aparición de arritmias, aunque no haya habido antecedentes. La arritmia cardiaca más frecuente que suele aparecer durante el embarazo se denomina “taquicardia supraventricular paroxística” y se justifica por los cambios fisiológicos normales que se producen durante la gestación. Es poco frecuente la aparición de arritmias graves.

Las taquicardias pueden tener otras causas y ser síntomas de enfermedades, es necesario que el médico o cardiólogo las descarte durante el embarazo. Entre otras causas de taquicardia encontramos:

– Ansiedad

– Asma

– Infección pulmonar

– Deshidratación

– Pérdida aguda de sangre

– Sepsis (respuesta a infección grave)

– Embolia de líquido amniótico

– Fiebre

– Rotura uterina

– Enfermedades del corazón

– Problemas de tiroides

– Anemia


¿Cuándo hay que prestar más atención a las taquicardias?


Incluso durante el embarazo, que es un periodo proclive a la taquicardia, es necesario no subestimar esta alteración y consultar con el médico cuando se observen otros síntomas o aparezcan muy continuas.

Otros síntomas asociados a taquicardia que merecen valoración del médico son la sensación de presión o dolor torácico, frecuencia irregular del ritmo cardiaco, desvanecimiento, mareos, sensación de ahogo o adormecimiento de varias partes del cuerpo.


¿Qué se puede hacer para prevenir las taquicardias durante el embarazo?


Como hemos mencionado, existe un tipo de taquicardia durante el embarazo que es totalmente normal y se debe al sobreesfuerzo del corazón en este periodo. Esta alteración escapa a nuestro control, sin embargo otros desencadenantes de taquicardias son fácilmente evitables:

– Evitar el uso de sustancias excitantes como el café.

– No consumir drogas.

– Manejar el estrés y ansiedad durante el embarazo.

Son muy recomendables los ejercicios de relajación y respiración, así como la práctica de yoga, meditación u otras actividades relajantes para el organismo.